Saltar al contenido

Telefonica vuelve a fallar en las costeras. Groupama aumenta su liderazgo

9 junio 2012

El Team Telefónica ha vuelto a tener un mal día en las costeras de la Volvo Ocean Race. Una penalización en la salida contra el Puma lo ha relegado a la última posición de la flota y para rematar, cuando se disponía a abandonar el farolillo rojo de la prueba, su asimétrico ha terminado en el agua nada más izarlo en el tercer tramo por un problema de driza o puño. En resumen, un fiasco en toda regla.

Y lo peor no ha sido eso, si no que el Groupama de Franck Cammas ha firmado un primer puesto que ha hecho aumentar su distancia con el barco español.

La regata comenzaba con un Puma saliendo primero y un Team Telefónica que sin mucha explicación se ha visto metido en lo que ha sido el adiós a la regata en Lisboa.

El segundo tramo el protagonista ha vuelto a ser el Puma donde se ha mascado la tragedia con un barco de espectadores por la inminente colisión fruto de la lucha sin cuartel por la segunda posición contra el barco «Rojocelandés».

Ya en el tercer tramo, los protagonistas han sido los asimétricos. En primer lugar, el del Team Telefónica que se ha convertido en un pesquero de arrastre durante un cuarto de milla hasta que han conseguido subirlo al barco después de un problema con la driza o puño. En segundo lugar, el Team Sanya que ha tenido que subir a un tripulante hasta la perilla para cortar la driza del spi y dejarlo flotando en aguas del Tajo al más puro estilo «America´s Cup».

Más líder

Al final, victoria y seis puntos para Groupama sailing team, que consolida su liderato al frente de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 189 puntos y ocho de ventaja sobre Team Telefónica. El equipo de Iker Martínez sólo ha podido sumar un punto y observa cómo PUMA Ocean Racing powered by BERG –hoy segundo– acecha ahora a cinco puntos. La tercera posición obtenida por el barco kiwi supone  ceder un punto ante el equipo de Ken Read, dos respecto a Groupama sailing team y recortar tres a Team Telefónica. El equipo de Chris Nicholson se mantiene vivo en la lucha por el título, ahora a 23 puntos del líder.

Rostros conocidos a bordo

La doble campeona olímpica (clase 470 en Barcelona ’92 y Atlanta ’96), Theresa Zabell, ha navegado hoy como invitada a bordo del Telefónica. La vicepresidenta del Comité Olímpico Español y el equipo de Iker Martínez han querido mostrar su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Mañana, rumbo a Lorient

Nada más regresar a puerto, los equipos han comenzado a adaptar sus barcos a configuración oceánica. Mañana a las 14:00h iniciarán la Etapa 8, de 1.940 millas entre Lisboa y el puerto francés de Lorient. El recorrido contará con un punto de obligado paso en isla San Miguel, en las Azores, que la flota tendrá que dejar por estribor antes de poner proa a la meta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3_qdBe3EWhw[/youtube]