Saltar al contenido

Gran expectación en las Tarifa Foil Boards FKSS 2020 Tarifa

4 diciembre 2020
FKSS Tarifa 2020

Los mejores regatistas del mundo de Kitefoil compiten por el triunfo en la última regata de la temporada de las FKSS.

TARIFA. (4 d diciembre de 2020) – La Formula Kite Spain Series 2020 llega este fin de semana al final de su tercera temporada con la prueba Tarifa Foil Boards FKSS 2020 Tarifa. La regata se disputa en tres jornadas y mañana sábado se celebrarán las primeras mangas puntuables. Los mejores regatistas del mundo se dan cita en la localidad gaditana pugnando no sólo por el triunfo en la regata local sino también luchando por el título de la temporada en las FKSS 2020.

La competición se disputa en tres clases diferentes. La primera es la Open en la que están inscritos los regatistas de elite de la especialidad y en la que entre hombres y mujeres hay 52 inscripciones. En la clase F-One Amateur compiten 14 regatistas mientras que también habrá mangas de la incipiente especialidad del Wingfoil. En total compiten regatistas de 18 nacionalidades diferentes de Asía, América y Europa.

El Comité de Regatas estipula en Open un máximo de nueve pruebas por día para un total de 27 mangas. Hasta 14 mangas se aplicará un descarte y a partir de la 15 se aplicaría un segundo.

En categoría masculina el gran favorito para conseguir el triunfo en la Tarifa Foil Boards FKSS 2020 es el francés Axel Mazella. El número uno del mundo en la especialidad de Kitefoil llega al cierre de la temporada tras haber ganado en las pruebas de Castellón y Mallorca y tras hacer un segundo en la prueba inaugural de Alarcón. Mazella no pudo estar en Formentera y eso le ha hecho perder todas las opciones de ser campeón de la general de las FKSS 2020. El claro candidato para ganar el circuito es el ruso afincado en Tarifa, Denis Taradin, quien ha sido el más regular y se proclamó vencedor en la regata de Formentera. También luchando por el podio está el valenciano Alejandro Climent que había sido el ganador del circuito FKSS en sus dos primeras ediciones.

FKSS Tarifa 2020
Fotos ©Toni Forqués

Denis Taradin comenta sobre la regata:  “Va a ser espectacular. 70 competidores aquí es un hito espectacular, genial. Va a ser un desafío para todos por las condiciones de Tarifa. Conozco muy bien el campo de regatas porque es aquí donde vivo y donde entreno habitualmente y tengo un poco de ventaja. Para mi luchar por ganar las FKSS 2020 es algo muy importante porque es el circuito que se disputa en el país donde vivo y me hace mucha ilusión ganarlo por primera vez”.

La competición en Tarifa tendrá también a otros regatistas que están entre los 15 primeros del ranking mundial. Por primera vez compite el croata Martin Dolenc que actualmente es el quinto mejor regatista del mundo en la especialidad. También están presentes en la prueba el italiano Mario Calbucci y el polaco Max Zakowski.

Pero es en la categoría femenina donde Tarifa se ha convertido en el epicentro del Kitefoil mundial. Ocho e las doce primeras regatistas del ranking mundial están inscritas en la prueba. La favorita es la polaca Julia Damasiewicz quien con sólo 16 años ya es la número uno del mundo de la especialidad y la actual campeona de Europa, título conseguido el pasado verano en su país. Junto a ella estarán las dos mujeres que le acompañaron en el podio en Polonia. La plata fue para la británica Ellie Aldridge, mientras que el bronce fue para el otro prodigio de la incipiente cantera polaca, Magdalena Woyciechoswka, que también estuvo en el podio pese a tener sólo 16 años.
Junto a ellas la gran atracción es la española Gisela Pulido. La vecina de Tarifa ganó las dos primeras pruebas de la temporada en las FKSS en Alarcón y Castellón y después hizo dos segundos puestos en Mallorca y Formentera donde fue superada por Damasiwicz. Tiene encarrilado el título de la temporada en la competición pero en Tarifa tendrá también el objetivo de competir al máximo nivel con las que son sus habituales rivales en la lucha internacional.


Tarifa, “referente mundial en deportes nauticos”

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Girádez ha dado hoy la bienvenida a los participantes en la prueba que cierra la Fórmula Kite Spain Series. Ruiz Giráldez la continuidad del compromiso de los organizadores con la Tarifa Foil Boards. “Pese a no encontrar las mejores condiciones para el desarrollo de la prueba, sujeta a las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia, entendemos que la apuesta y compromiso con el deporte que hace a Tarifa referente mundial debe seguir. En el contexto actual y con todas las medidas de seguridad sanitaria, Tarifa debe seguir siendo una referencia en los circuitos más potentes del deporte náutico, en este caso el kitefoil. Quiero subrayar el marcado carácter femenino de una regata que reúne a las mejores del ranking mundial. Un dato que relanza el valor del campo de regatas tarifeño y su interés entre los mejores de las disciplina”.

En 2021 llegan las Wingfoil Spain Series

Por su parte, Sergio W Smit director general de las FKSS quiso agradecer a Tarifa, los patrocinadores y a los 70 regatistas el compromiso conjunto para poder celebrar la regata “en el que es el único circuito europeo que ha podido empezar y terminar el calendario de toda la complicada temporada”. Smit ha querido enfatizar la presencia de regatistas de Wingfoil: “Empezamos con Wingfoil en Baleares y aquí le damos continuidad gracias al apoyo de Tarifa KTS Tarifa Kite Club. Yapuedo anunciar que elaño que viene se celebrarán las Wingfoil Spain Series como un circuito ya con su propio nombre dado el éxito alcanzado en estas regatas y al auge que está cogiendo la clase”.
Y próximamente más…