Saltar al contenido

Las súper bacterias se unen a los JJOO de Rio en remo, piragüismo, natación y vela

15 junio 2016

Una vez más, los Juegos Olímpicos de Rio vuelven a ser protagonistas por temas que poco tienen que ver con el deporte. La causa, diversos estudios realizados, donde algunos aún no han visto la luz, que demuestran que los deportistas olímpicos de algunas disciplinas se enfrentarán a parte de entre ellos para conseguir la gloria olímpica, a las llamadas súper bacterias.

El virus del Zica, la corrupción, la falta de seguridad y ahora las súper bacterias son algunos de los temas que han protagonizado portadas en todos los medios de comunicación durante los últimos años.

El descubrimiento de las súper bacterias en aguas de los Juegos Olímpicos de Rio, dados por varios estudios independientes, los ha puesto de manifiesto la agencia internacional de noticias Reuters y con ellos, la preocupación ha vuelto a ser muy manifiesta por parte de deportistas y equipos olímpicos de los paises participantes.

Súper Bacterias JJOO 1

Puntos cercanos a las zonas donde se van a realizar las pruebas olímpicas de remo, piragüismo, natación o vela, como las cinco playas de Rio de Janeiro, van a tener como invitados de excepción a las super bacterias, que podrían poner en peligro la salud de los olímpicos. Copacabana, Ipanema, Leblon, Botafogo y Flamengo presentaron presencia de microbios.

Pero esta noticia no nos pilla por sorpresa ya que en 2014, dos años antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, un estudio ya demostró que las aguas donde se situarían los campos de regatas de las disciplinas de vela y windsurf, tenían presencia de súper bacterias que suponían una seria amenaza para todo aquel que practicara algún deporte náutico en la zona de la Bahía de Guanabara.

El último estudio, que será publicado en cuestión de semanas por la Sociedad Estadounidense de Microbiología también ha hallado restos de súper bacterias en un río que desemboca en la Bahía de Guanabara.

Súper Bacterias JJOO 2

La raiz de este problema viene dado debido a los desechos que muchos hospitales de la capital olímpica y de las viviendas de Rio de Janeiro arrojan al sistema de alcantarillas que terminan en los rios de la ciudad y posteriormente en el mar.

Denotar que las súper bacterias pueden causar diversas infecciones complicadas de tratar debido a su resistencia los antibióticos, por lo que no es un asunto baladí.

Las evidencias son claras pero ¿hay forma de solucionarlo para garantizar una mínima seguridad de la comunidad olímpica relacionada a los deportes acuáticos?

El lema olímpico Citius altius fortius parace que toma significado con este nuevo invitado que ha conseguido un pasaporte olímpico por ser más rápido y más fuerte que el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.