Saltar al contenido

Jávea determina los primeros candidatos a SUP Talent 2019

29 mayo 2019
SUP Talent Spain Series 2019 - Javea - 4

Cinco deportistas entre 8 y 14 años se clasificaron para las finales de los SUP Talent 2019.

El pasado domingo se celebró en la playa del Arenal de Jávea la primera parada de la SUP Talent 2019 en la que se convocaron a deportistas del arco mediterráneo para disputarse las primeras plazas que daban el paso a las finales de este circuito de paddle surf.

SUP Talent Spain Series 2019 - Javea - 4
Foto ©SUP Talent

El equipo técnico, encabezado por Carlos López, técnico de la FESurf y Telmo Irigoyen, juez de SUP Race, dirigieron a las jóvenes promesas a través de las diferentes pruebas para ser evaluadas con el fin de determinar sus habilidades en el surf a remo.

La jornada comenzaron con un desayuno en las instalaciones de Leclercq Surfing, base del Club de Surf Jávea, que dió pie a una reunión explicativa de como iba a transcurrir la jornada. A partir de ese momento, y en las mismas instalaciones del club, se repartieron unos documentos con unas preguntas tipo test que sirvieron para valorar los conocimientos técnicos de los candidatos, así como de medio ambiente marino y seguridad en el mar.
Posteriormente, los aspirantes a SUP Talent 2019 se trasladaron hasta la playa del Arenal, dividiéndose los grupos en categorías Sub 10, Sub 12 y Sub 14, donde comenzaron diferentes pruebas para evaluar su habilidad, velocidad, técnica y trabajo en equipo.

Una vez terminadas todas las pruebas, y mientras los técnicos se retiraron a deliberar, estos jóvenes deportistas realizaron una actividad dirigida por la Fundacion Water Sports Plastic Free que consistió en una charla de concienciación sobre el medio marino y una recogida de plásticos de la playa del Arenal, en la cual todos ellos habían disputado y disfrutado de la primera parada de las SUP Talent Spain Series 2019, recogiendo una gran cantidad de plásticos y microplásticos que posteriormente se llevaron al contenedor de reciclado.

SUP Talent Spain Series - Fundacion Water Sports Plastic Free
Foto ©Toni Forqués

Declaraciones

Carlos López, técnico de la FESurf

«Hemos hecho foco en la búsqueda de ese talento del paddle surf que hemos visto que existe, para poder acompañarlos en su crecimiento como deportistas.
La jornada comenzó con unas condiciones muy interesantes con un grupo de quince niños de diferentes edades.
Los técnicos tuvimos unas muy buenas sensaciones en el agua, comprobando la gran cantera que existe en España. Las pruebas se realizaron en un circuito de boyas valorando sus habilidades en los giros a izquierdas y derechas, su equilibrio y la velocidad en «upwind» y «downwind». Desde el equipo técnico queremos felicitar a todos los participantes y las familias que han participado en esta primera parada de las SUP Talent Spain Series por su implicación y apoyo a esta iniciativa».

Telmo Irigoyen, juez de SUP Race

«Las pruebas se realizaron con un viento de 8 nudos y mar rizada, unas condiciones que nos permitieron evaluar de manera perfecta a los participantes. En cuanto al formato, al no ser una competición, propició que los deportistas demostraran sus cualidades sin ningún tipo de presión en un ambiente relajado, en el cual se valoró su técnica, potencia y conocimientos de surf a remo en la disciplina de race».

Sergio W. Smit, organizador de las SUP Talent Spain Series

«La jornada ha transcurrido de forma excelente. Deportistas, técnicos y familias han sido un ejemplo a seguir y estamos muy contentos de como se ha inaugurado este programa de búsqueda de talentos de paddle surf.
Me gustaría poner en valor y dar las gracias al Club de Surf Jávea por su proactividad y entusiasmo por recibir esta primera parada de las SUP Talent Spain Series, sabiendo el desafío que supone ser pionero en la puesta en marcha de un proyecto. Así mismo agradecer el liderazgo de la Federación Española de Surf y de su presidente a la cabeza, la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia, Leclercq Surfing, la Cruz Roja y de la Fundación Water Sports Plastic Free, así como el soporte recibido por Nutrixxion, PizzaStore y F One.

SUP Talent Spain Series 2019 - Javea - 4
Foto ©Jones

Sobre las SUP Talent Spain Series

Las SUP Talent Spain Series es un programa de la Federación Española de Surf, una idea de Sergio W. Smit y IOSUP y organizado por Grupo Navega, que tiene como objetivo la búsqueda activa del talento del Stand Up Paddle, haciendo foco en el deporte base, convocando a deportistas de SUP Race comprendidos entre los 8 y los 14 años, siendo previamente seleccionados por su club.

Las SUP Talent Spain Series realizarán tres paradas a lo largo de las costas españolas, visitando Jávea, Santander y Sevilla, donde concentrar a los deportistas infantiles y juveniles de SUP Race y celebrar diversas pruebas que sirvan para valorar sus aptitudes y actitudes que servirán como escenario donde los “ojeadores” puedan identificar a los SUP Talents de esa zona, quienes posteriormente serán convocados en la final de las SUP Talent Spain Series 2019 donde reconocer a las nuevas promesas del paddle surf español.

Sobre la Fundación Water Sports Plastic Free

La Fundación Water Sports Plastic Free trabaja dando herramientas y alternativas a deportistas y aficionados a los deportes de agua, así como a cualquier persona que vive o visita las costas para la no utilización de plásticos de un sólo uso en cualquier ámbito de sus vidas.
El mar y tierra van unidos, y nos preocupa la salud de ambos. Apuntamos a eliminar el plástico de un solo uso pero tenemos claro que esto no es reemplazarlo por materiales no respetuosos. Eliminamos al máximo el uso del papel, y el plástico lo reemplazamos por materiales durables o hechos con productos reciclables y ecofriendly. ¡Súmate al cambio!