Saltar al contenido

Silvia López y Antonio De Diego consiguen las dos primeras medallas del Mundial de Piragüismo 2011

19 agosto 2011

Silvia López y Antonio De Diego consiguen las dos primeras medallas para España del Mundial de Piragüismo 2011 que se está celebrando en la ciudad húngara de Szeged. David Cal y Cosgaya Hernanz se clasifican para finales con pasaporte olímpico en juego. Sin embargo, la segunda jornada no está siendo tan positiva para los españoles, varias modalidades se han quedado ya fuera del mundial.

Silvia López logró la medalla de plata en K-1 200 metros femenino LTA y Antonio De Diego en K-1 200 metros masculino se llevaba la medalla de bronce. También participaron en la jornada de ayer en Szeged Sandra Cavalle en V1 200 metros LTA, quedando en sexta posición y Jonás García, en séptima posición en la final de K-1 masculino LTA 200 metros.

El cuádruple medallista olímpico David Cal en C-1 logró clasificarse para semifinales con un tiempo de 4:00.160, sólo mejorado por el actual Campeón del Mundo, Vadim Menkov, con 3:57.235. Lograron el pase a semifinales en K-2, Hernanz y Cosgaya con un crono de 3:15.963, superando a alemanes y canadienses, por lo que parten con claras opciones de meterse en la final y en la lucha por clasificar el K-2 1.000 para los JJ.OO. de Londres.

La mala suerte ha querido dejar fuera al medallista mundial Sebastian Brendel, bronce en el Mundial 2010, quien sólo después de haber dado unas paladas veía desesperado como se rompía su pala y su sueño de clasificarse para Londres 2012. Aún puede tener otra posibilidad Brendel en la cita preolímpica que se celebrará un mes antes de los Juegos y en la se dispondrá de dos plazas para los canoístas europeos de C-1 1.000 metros.

Decepcionante el K-4 femenino de Isabel García, Jana Smidakova, Teresa Portela y Beatríz Manchón que ha quedado fuera de la carrera olímpica, al terminar en 4º lugar. “Es una gran decepción para el equipo”, ha comentado Manchón, “aunque este era un resultado que estaba dentro de lo posible. Es la suma de muchas cosas. Este K-4 no se empezó a trabajar hasta después del Europeo, hace unos dos meses.”

De las siete pruebas realizadas durante la matinal del día de hoy, los participantes españoles no han logrado clasificarse en ninguna final, quedando fuera en K-1 y K-2 500 femenino y en C-2 1.000 masculino, por lo que desaparecen las posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ni Eva Barrios en K-1 ni Ainara Portela e Isabel Contreras en K-2 pudieron lograr la clasificación. Eva finalizó en séptima posición y quedó eliminada. Por su parte Ainara e Isabel finalizaron en quinta posición con un registro de 1:55:232.

En las semifinales en C-2 1.000 metros, los gallegos Tono Campos y José Manuel Sánchez quedaron en 5ª posición con 4:01:090, a cinco segundos de la clasificación para la final. España podrá optar en el Europeo 2012 a la última plaza que se pondrá en juego para Londres en C-2 1.000 metros.

 

En la última regata disputada esta mañana, el K-4 masculino de Llera, Germade, Prieto y Peña han quedado en quinta posición, con un registro de 3:07.748. La victoria fue para Hungría con un tiempo de 3:05.702, seguido de Serbia en segundo lugar y de Rumanía, que conseguía clasificarse para la final y para los Juegos de Londres 2012.

En C-1 500 metros, el ucraniano Oleksandr logró la victoria. José Luis Bouza ha quedado en un cuarto puesto, a más de un segundo del ruso Fedosenko que se adjudicó la última plaza de finalista. También un cuarto lugar han conseguido sus compañeros de equipo Víctor Rodríguez y Diego Piña en K-2 500 que empezaron liderando pero no fueron capaces de mantenerse.