Saltar al contenido

Sevilla será sede inaugural del circuito profesional de traineras 2016

8 marzo 2016

La capital hispalense acogerá el próximo 19 de junio la IV Bandera Euskadi Basque Country, que servirá para dar el banderazo de salida a la decimocuarta edición de la Liga San Miguel. Un desplazamiento que es posible gracias al acuerdo entre la Asociación de Clubs de Traineras (ACT) y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco que a través de las traineras mantiene el objetivo de seguir promocionando Euskadi como destino turístico. Es por ello, y como ya ocurriera estos tres últimos años en Málaga y Barcelona, a lo largo de todo el fin de semana se desarrollarán en Sevilla numerosas acciones promocionales pivotando todas ellas en la regata a disputarse el domingo 19 de junio.

Así con todo, el Guadalquivir será el encargado de abrir la batalla por la Corona CaixaBank y en el que las 12 mejores traineras se citarán para luchar por hacerse con la IV Bandera Euskadi Basque Country, en la que hasta el momento ninguna tripulación ha conseguido repetir victoria, venciendo Urdaibai Avia en 2013, Orio Babyauto en 2014 y NT2 Hondarribia el año pasado. Tres ediciones en la que tanto deportistas como aficionados disfrutaron de una combinación perfecta de deporte, cultura y promoción turística de Euskadi. En este sentido cabe señalar también que el Ayuntamiento de Sevilla, así como la Federación Andaluza de Remo, han apostado desde el principio por la llegada de la Liga San Miguel a Sevilla y se han volcado en ello.

Este inicio de la particular búsqueda de los 12 clubs por hacerse con la Corona CaixaBank tendrá ubicada las balizas de salida y llegada bajo la Pasarela de La Cartuja, a escasos metros del barrio de Triana. Mientras que las balizas exteriores estarán situadas entre el Puente de La Barqueta y el CEAR. Un campo de regatas de sobra conocido por el mundo del banco móvil y es que en éste se ha disputado, entre otros, el Campeonato del Mundo de banco móvil o el Campeonato de Europa. Además, prácticamente de forma anual, el Campeonato de España tiene su sede en el Guadalquivir y la prestigiosa Regata Sevilla – Betis navega por las mismas aguas que lo hará la Liga San Miguel el próximo 19 de junio. Una de las peculiaridades de esta cita inicial será que se disputará bajo un formato insólito hasta la fecha en la Liga San Miguel. Repartidas las 12 traineras en tres tandas, cada una de éstas estará compuesta por cuatro embarcaciones. La gran diferencia será que, dadas las características del campo, las embarcaciones de cada tanda tomarán la salida de dos en dos, realizando de esta manera una contrarreloj por parejas. Las traineras, como viene siendo habitual, tendrán que cubrir una distancia de tres millas náuticas, repartidas en cuatro largos y maniobrando en tres ocasiones.

Traineras Liga San Miguel

Pedro Andueza, presidente de la ACT, se muestra muy satisfecho con este nuevo paso de la Asociación. «Con esta regata estamos promocionando el remo y a su vez estamos promocionando nuestra competición y nuestros clubs. Vamos a un sitio en el que el remo lo viven mucho y esta regata en Sevilla servirá como hermanamiento». A su vez, aprovecha para agradecer al Gobierno Vasco la confianza que ha depositado por cuarto año consecutivo en la Asociación. «Gracias al departamento de Turismo del Gobierno Vasco cumplimos la cuarta edición de la Bandera Euskadi Basque Country y en esta ocasión vamos a Sevilla, una ciudad con la que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo». Por último, recordar que cualquier decisión referente al calendario oficial de la Liga San Miguel 2016 queda sometida a la votación que se llevará a cabo en la próxima Asamblea de la ACT.

Fuente: Liga San Miguel de Traineras