Saltar al contenido

Semana Olímpica Andaluza. Nuestros mejores regatistas en el Campeonato de España de cara al Mundial ISAF

27 febrero 2013

Campeones olímpicos, del mundo, de Europa y nacionales ponen el nivel en la bahía de Cádiz a la VIII Semana Olímpica Andaluza, XIII Trofeo de Carnaval, que celebra sus pruebas clasificatorias. Un máximo de 16 pruebas -que se celebrarán entre mañana jueves, día 28 de febrero, y el domingo día 3 de marzo en la bahía de Cádiz- serán las encargadas de decidir al nuevo campeón de España de 49er. No será hasta mañana jueves a partir de las 13:00 horas cuando se escuche el bocinazo de salida de la prueba inaugural.

Abierta a doce clases de Vela Ligera, la cita pone en juego los Campeonatos de España para las disciplinas 49er, 49er FX (femenino), Laser Standard y RS:X Juvenil y las Copas de España de 470 Masculino y Femenino, y RS:X Masculino y Femenino. Abierta también a las clases Finn, Laser Radial Masculino y Femenino y Laser 4.7, la regata es puntuable para la formación de los equipos juveniles de Láser y RS:X de cara al Mundial ISAF 2013

La cita andaluza, que ha logrado reunir a una cifra que ronda los trescientos regatistas procedentes de la practica totalidad de federaciones territoriales españolas y un abultado numero de regatistas extranjeros procedentes de países como Bélgica, Bielorrusia, Francia, Irlanda o Portugal. Con la presencia, entre otros, de la coruñesa Sofía Toro, medalla de oro en Londres en Match Race, que luchará por la Copa de España de 470 junto a Patricia Suarez; el campeón del mundo y olímpico, el canario Onan Barreiros, el catalán Jordi Xammar, campeón del mundo juvenil, o el canario Rayco Tabares, en 470 Masculino.

En la clase 49er FX veremos a la grancanaria Tara Pacheco, campeona del mundo y Europa de 470, que se estrena tras su cambio de clase junto a la cántabra Macarena Peralta; los gallegos Carlos y Anton Paz; los hermanos gijonenses Arturo y Federico Alonso, campeones de España que lograron la clasificación de España para los últimos Juegos Olímpicos y tambien supondrá la vuelta de Iker Martínez –en esta ocasión junto a Iago López- a las clases olímpicas. Además, Carlos Robles y Dani Codina se enfrentan a su primera gran regata con los “gallos” de la clase 49er, como ellos mismos afirman.

En la clase RS:X, disciplina en la que la coincidencia con el campeonato del mundo que se disputa en Brasil causa la baja de la medalla de oro, la sevillana Marina Alabau, y su compañera Blanca Manchón.

Iker Martínez vuelve al 49er con Iago López

Hace medio año Iker Martínez se subía al 49er para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora, en la bahía de Cádiz, vuelve a la acción, en esta ocasión con Iago López como tripulante. El campeón olímpico llega al Campeonato de España con la intención de entrenar y probar en qué estado de forma se encuentra de cara a definir su futuro deportivo dentro de las clases olímpicas, ya sea en ésta u otras.

Robles y Codina, ante su segunda cita preolímpica

Para el joven tándem Movistar, ésta es su segunda regata de alto nivel a bordo del 49er, por lo que el objetivo es uno: continuar con su preparación preolímpica aprendiendo de los grandes de la clase y es que Robles no pasa por alto que en aguas de la bahía de Cádiz estarán los mejores: “Parece que el nivel será bastante alto con el equipo francés y regatistas españoles increíbles. Para nosotros poder navegar con estos ‘gallos’ será una gran experiencia. Nunca hemos regateado con gente de tanto nivel y es algo que realmente nos apetece: poder ver cómo navegan y poder competir contra ellos será muy positivo y nos atrae muchísimo”.

Lo cierto es que los jóvenes regatistas Movistar se han preparado a fondo para esta prueba y durante los últimos meses se han preparado a conciencia con su 49er para lograr el máximo dominio posible del barco ya que, como recalcaba Robles: “Hemos estado trabajando solos bastante, especialmente en temas de maniobras. Tener el 49er dominado no es fácil y por eso nos hemos dedicado a hacer muchas maniobras y ponernos bien físicamente ya que el 49er es muy exigente… ¡Y cómo no, comer mucho! Que aún nos faltan unos kilillos… Pero muy bien, ¡contentos y con ganas de empezar el campeonato”.