Saltar al contenido

Sector náutico: turismo y empleo

23 abril 2011

turismo_nautico_canarias

Después de tres años consecutivos de caídas, el turismo español ha comenzado 2011 con buen pie. La llegada de 5,5 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses de este año confirma el crecimiento. Sin embargo, la buena racha parece deberse a una situación coyuntural y no afecta de forma homogénea a toda la geografía española, por lo que se hace necesario la remodelación de un sector  que tiene gran potencial, propulsor de productividad y generador de empleo.

El Banco de Santander publicaba en su boletín financiero del mes de marzo la recuperación del turismo en nuestro país y también se mostraba optimista Sebastián Escarrer, consejero delegado de Sol Meliá y presidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), «el turismo presenta ya un crecimiento mayor que cualquier otro sector de la economía española» y según las estimaciones de Exceltur, la tendencia se mantendrá durante el resto del año.

Por otra parte, las previsiones para este verano de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior indican un crecimiento de las reservas turísticas principalmente provenientes del extranjero (un 13% desde Alemania,  un 11% desde  el Reino Unido, Francia supondrá un 12,7%, y un 2% de turistas de origen italiano.) Como primeros destinos solicitados por los turistas extranjeros, Canarias, Comunidad de Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana, esto es, una concentración mayoritaria en las Comunidades Autónomas del Litoral Mediterráneo y las Islas, en un porcentaje superior al 70%.

avistamientos_tenerife

La afluencia de turistas extranjeros a destinos de «sol y playa» y su incidencia en otros sectores productivos derivados, tiene un peso específico importante en la economía española. Según un estudio de la Fundación INNOVAMAR, impulsora de la Plataforma Tecnológica Marítima Española, el sector del mar aporta el 2,9% al PIB nacional y genera un 2,2% de empleo del total nacional, esto es 448.000 puestos de trabajo. Con todo, a nivel europeo España ocupa el tercer puesto en cuanto a la representatividad del sector marítimo en la economía nacional.
Sin duda son datos importantes que requieren de estrategias que ayuden a consolidar un sector turístico competitivo, generar empleo de alta cualificación, impulsar proyectos tecnológicos orientados al mercado y a su potencial internacionalización, además de conseguir la máxima seguridad y sostenibilidad ambiental en la actividad del sector.

alquiler_embarcaciones1

Sebastián Escarrer, ha pedido al gobierno central la celebración «urgente y real» de una cumbre que aborde la remodelación de los destinos de «sol y playa» y la creación de un plan Renove de destinos turísticos españoles, similar al realizado con el sector agrario, el siderúrgico o el del automóvil, sectores que generan menos empleo que el turismo. A la vez ha instado a aprovechar esta situación coyuntural que es una «oportunidad única» para reposicionar la oferta turística española, propiciar la recuperación del turismo vacacional y hacer del turismo «el gran rescatador» del empleo.