Se sabe que el plástico contamina el mar y causa la muerte de tortugas, peces y aves marinas, ahora también a los cetaceos

Un cachalote macho de 10 metros de largo fue encontrado muerto en una playa de Castell de Ferro en Granada, los investigadores contaron hasta 59 trozos de plastico procedentes principalmente de los invernaderos cercanos que pesaban en total 17,927 kilos, en uno de los estómagos del animal, segun Estación Biológica de Doñana del CSIC, que tomo pruebas biológicas para estudiarlas.

La basura marina se ha encontrado en animales marinos, desde principios del siglo 20, pero poco se sabe acerca de los efectos de la ingestión de desechos en los grandes mamíferos marinos. En 2012, un cachalote muerto fue encontrado en una playa en el sur de España. La ballena pesaba alrededor de 4500 kg, y parecía estar en un estado de inanición avanzada. No hubo evidencia de cicatrices enmarañamiento u otras lesiones.

Durante la inspección de la cavidad abdominal, una gran masa de plásticos compactados se podía ver que sobresalia a través de una ruptura en el compartimiento del estómago primero. Ni un resto de calamares frescos fue recuperado, los intestinos estaban vacíos. La causa de la muerte se presume que es ruptura gástrica por la cantidad de escombros, sumado al problema anterior de desnutricion.

El estudio, financiado por el Ministerio de Economía, detalla que tenía en el interior 26 piezas que sumaban 8,1 kilos y 29,9 metros cuadrados del plástico transparente típico de los invernaderos; cuatro restos de bolsas negras para cultivos (que pesaban 0,44 kilos); nueve metros de las cuerdas usadas para fijar invernaderos, y dos mangueras que medían 4,5 metros. Los cachalotes alimentan cerca del centro de la industria de los invernaderos

La distribución de la especie en la región demuestra que estos animales pueden ser vistos en dos áreas distintas: cerca de las aguas de Almería, Granada y Murcia y en las aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar. Los resultados muestran cómo estos animales se alimentan en aguas cercanas a una zona completamente inundada por la industria de los invernaderos, que los hace vulnerables a sus productos de desecho si el tratamiento adecuado de los residuos de esta industria no se controla.

Se sabía que el plástico que contamina el mar causa la muerte de tortugas, peces y aves marinas: hay documentadas 250 especies afectadas. Pero hasta ahora solo se habían encontrado tres casos documentados de cachalotes (dos en California y uno en Grecia) y da una idea de la gravedad del problema de la contaminación marina.

Ver comentarios

  • Los 28 destinos para bucear en España según las Estaciones Náuticas. Ibiza

Publicado por
Grupo Navega

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.