Saltar al contenido

Se funde el hielo de la Antartica?

20 julio 2014

article-2372487-1AEC892A000005DC-272_634x427

Parece que en los últimos 100 años la temperatura de la Tierra ha aumentado cerca de medio grado centígrado. Esto puede no parecer mucho, pero incluso medio grado puede tener un efecto sobre nuestro planeta y lo esta teniendo  la Antartica.

De acuerdo con los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA) el nivel del mar ha subido entre 15 a 20 cm. en los últimos 100 años.Pero el aumento de la temperatura y los icebergs podrían desempeñar un pequeño papel en el aumento del nivel del mar. Los icebergs son trozos de glaciares congelados que se desprenden de las masas de tierra de la Antartica y caen en el océano.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=z28ozEirhDM[/youtube]

El aumento de la temperatura puede estar causando más icebergs, por debilitar los glaciares de la Antartica provocando más grietas y la formación de hielo es más propensa a romperse. Tan pronto como cae el hielo en el océano, el océano se eleva un poco.

La principal masa de tierra cubierta de hielo es la Antártida en el Polo Sur, con el 90 por ciento del hielo del mundo (y el 70 por ciento del agua dulce). La Antártida está cubierta de hielo una media de 2.133 m. de espesor. Si todo el hielo de la Antártida se derritiera, los niveles del mar en todo el mundo se elevarían a unos 61 metros ya que ese hielo esta sobre tierra, y el hielo en este polo sureño se está derritiendo de manera rápida y alarmante sin que nadie ponga remedio.

Antartica

En el otro extremo del mundo, el Polo Norte, el hielo no es tan grueso como en la Antartica. El hielo flota en el Océano Ártico, si se funde el nivel el mar no se vería afectado pero si las corrientes marinas a causa del enfriamiento del océano y se derretiría el permafrost-suelo congelado del Ártico, que cubre gran parte de la tundra, lo que amenazaría la liberación de grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero.

Antartica

Según los glaciólogos el problema más grande para la humanidad está en el derretimiento de las capas de hielo y de los glaciares, y aunque el aumento en el nivel del mar es peligroso en sí, lo más amenazante es el impacto sobre el clima y los subsecuentes maremotos y marejadas.

Para todos nosotros el Ártico se simboliza por el oso polar. Es muy común ver fotos y videos de este majestuoso animal y sabemos que su futuro es incierto ya que su hábitat está en peligro de destrucción, tanto por la desaparición del hielo como por la llegada de industrias con sus equipos contaminantes, con los cuales establecerán plantas de explotación del medio ambiente para facilitar la extracción de petróleo, lo cual será posible una vez desaparecido el hielo.

Antartica

 En 1995, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó un informe que contenía varias proyecciones del cambio del nivel del mar para el año 2100. Ellos estiman que el mar se elevará 50 centímetros, en estimaciones más bajas de unos 15 centímetros y la más alta en 95 centímetros. El aumento provendrá de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento de los glaciares y capas de hielo.

Antartica

Pero los científicos están convencidos de la relativamente nueva tecnología es la mejor manera de hacer un seguimiento del cambio climático en las regiones polares inaccesibles. Observando la Tierra el experto científico Shepherd, está seguro que el calentamiento global es la única explicación posible para la aceleración de derretimiento del hielo polar. Si la capa de hielo de la Antártida occidental se convierta en inestable, podría desencadenar cambios bruscos a nivel mundial, es una razón para prestar atención, pero no entrar en pánico.