Saltar al contenido

Se esta celebrando el V Congreso Mundial de la Naturaleza….esperemos que todo no quede en palabras

13 septiembre 2012

Centenares de representantes de Gobiernos, ONGs, empresas, agencias de la ONU y organizaciones sociales han acudido a la inauguración del V Congreso Mundial de la Naturaleza que comenzo el jueves pasado en la isla surcoreana de Jeju. El congreso, que se celebra cada cuatro años, esta abordando los principales desafíos medioambientales del planeta hasta el próximo día 15, y está organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En esta ocasión lleva el lema de Nature+ , un mensaje que según la organización busca reflejar la necesidad de potenciar la fortaleza del medio natural, que se ha visto debilitado por el desarrollo humano.

En la ceremonia inaugural, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para unir fuerzas y proteger el medio ambiente, cuya conservación es fundamental para resolver desafíos globales.

 

Los 8.000 participantes de más de 170 países debatirán y votarán soluciones para estas cuestiones en un programa que también incluye las últimas novedades sobre la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, los peligros sobre las poblaciones de atún o la destrucción de los arrecifes de coral, ademas de el controvertido calentamiento global. El momento no podría haber sido mejor: apenas una semana después de que los científicos anunciaron el mayor retrofusión de hielo marino del Ártico en el expediente, tres aventureros han declarado que se habían deslizado a través del estrecho de McClure en el Ártico canadiense, logrando así que el primer barco de vela pase a través de la parte más septentrional de la legendario Paso del Noroeste. Esto ha  dejado muy claro que el Ártico se está calentando de forma espectacular. Esto a su vez podría representar grandes riesgos para la vida silvestre del Ártico, acelerar el calentamiento en otras partes del planeta que desencadenara la liberación de gases de efecto invernadero y alterara los patrones climáticos en todo el mundo.

El Paso del Noroeste ha sido navegable de vez en cuando desde hace varios años ya que los vientos dominantes tienden a soplar hielo de Siberia y hacia el Ártico canadiense. En su último gran informe, el IPCC prevé que el Océano Ártico podría estar libre de hielo en gran parte por algún lugar entre 2050 y 2100. Ahora, algunos científicos piensan que podría suceder en los próximos 15-30 años, y a medida que el hielo se retira y los buques, plataformas de perforación y operaciones mineras empiezan a moverse en la región con la amenaza de derrames de petróleo y otras formas de contaminación, la gran parte del medio ambiente polar del Norte, es prácticamente seguro que va a sufrir junto con la fauna que alli habita.

La UICN, creada en 1948, es la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales e incluye a más de 200 gobiernos locales y estatales y unas 900 organizaciones no gubernamentales, además de contar con el trabajo voluntario de casi 11.000 científicos y expertos de 160 países; ahora los más de 1.200 miembros deberán elegir al nuevo Consejo de la UICN, su máximo órgano de gobierno. Esperemos que los nuevos expertos, estén concienciados de las carencias de nuestro planeta por encima de los intereses economicos.