Saltar al contenido

Santander será la sede de los Mundiales de Vela Olímpica 2014

21 febrero 2011

olimpiadi_49er

La Federación Internacional de Vela ha elegido la ciudad de Santander para la celebración de los Campeonatos del Mundo de vela olímpica de 2014. Del 1 al 15 de septiembre se darán cita en el Real Club Marítimo de Santander, el Centro de Alto Rendimiento Principe Felipe (CEAR) y zonas portuarias, unas 960 embarcaciones y 1.400 regatistas de hasta 95 países, en unas competiciones que reúnen cada cuatro años a todas las clases olímpicas y que son decisivas de cara a los Juegos Olímpicos, ya que en ellas se decide el 75% de las plazas de cada país.

El proyecto presentado por la Real Federación Española de Vela (RFEV) bajo el lema «By sailors for sailors» ha contado con contrincantes tan fuertes como Canadá, China, Dinamarca, Polonia, Corea, Holanda y Argentina, pero en palabras del director deportivo de la RFEV, la candidatura de Santander ha destacado por encima del resto por la gran oferta de servicios al regatista.

La celebración de estos campeonatos requerirá una inversión importante en la ciudad. De entre las mejoras en infraestructuras previstas en el proyecto se incluye la creación de una plaza pública elevada con zonas verdes y gradas para el público asistente, un centro de prensa de 1.200 m², la instalación de carpas de medición y oficinas, una zona de aparcamiento de unos 3.000 m²; los barcos de la organización y las clases quilladas, el Star y los Elliot de Match Race Femenino se amarrarán en los pantalanes del Real Club marino, el actual edificio principal del CEAR Príncipe Felipe será el centro del regatista, además de ser la sede de los Finn, Laser Stadard y Radial y contar con tres rampas de acceso al agua; los antiguos artilleros se convertirán en una explanada de 10.000 m² donde se ubicarán las tablas, los 470 y los 49er.

Otros proyectos, como la creación del primer centro en el mundo de entrenamiento para regatistas o el programa de naciones emergentes, sin duda obrarán en beneficio de la ciudad a largo plazo y la consolidarán como centro del deporte y de la vela. Durante los años anteriores al campeonato (del 2012 al 2014) está previsto que se celebren clinics en el CEAR impartidos por coaches de la Real Federación de Vela para mejorar el nivel técnico de los regatistas y asegurar la participación en los Campeonatos del Mundo.

El proyecto parece tener todos los ingredientes para que este Nautical Mice sea un éxito: además de unas condiciones geográficas y meteorológicas excelentes, cuenta con el apoyo de Banco Santander, Iberia, TVE, el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Puerto de Santander, el Comité Olímpico Español, la Federación Cántabra de Vela, el Real Club Marítimo de Santander y de todos los aficionados a la vela.