Saltar al contenido

Las heces de ballena son esenciales para el planeta y el cambio climático

13 abril 2016

Las ballenas a parte de ser un animal a proteger por su pesca abusiva en el pasado y su peligro de extinción, pueden ser de gran ayuda para el hombre en su lucha contra el cambio climático.

En estudios realizados por la bióloga marina de Sri Lanka, Asha de Vos, especialista en la Ballena Azul en el norte del océano Índico, nos muestran que tanto las heces como los cuerpos de las ballenas pueden ayudarnos en nuestra, de momento improductiva, tarea contra el cambio climático. Eso nos hace dar un vuelco al concepto proteccionista de las ballenas, que pasa de “qué podemos hacer nosotros por las ballenas” a “que pueden hacer las ballenas por nosotros”, una consideración muy al estilo del famoso discurso del presidente Kennedy.

ballenas 2

Desde que en los años 70 comenzara la lucha contra la pesca de la ballena con el famoso lema “Save the Whales”, que comenzó con la concienciación sobre este tema, se han logrado bastantes resultados como la prohibición en los 80 de la caza de estos animales, aunque el tema de su conservación aún es preocupante.

Se ha comprobado que las heces de ballena son alimento para el fitoplacton en el momento de su expulsión, y una vez llegan al fondo aportan detritos no sólo para abonar los fondos marinos para la vegetación, sino que también sirve de alimento a numerosos animales bentónicos, además la migración anual de las ballenas hace que ese “abonado” se reparta en casi 20.000 km al año.

ballenas 6

Las ballenas son útiles para nosotros incluso una vez muertas, ya que fijan alrededor de 190.000 toneladas de carbono que para hacernos una idea, sería lo que emitirían al año 80.000 automóviles, así que una vez mueren, estos cuerpos quedan en el fondo del océano en el los denominados “sumideros de carbono” en aguas profundas, ayudando al planeta a mantener alejado este exceso de carbono de la atmósfera y disminuyendo el calentamiento global.

Los cuerpos que van a parar a las playas, también sirven como alimento para otras especies, lo que hace que su existencia sea tan importante para todos.

ballenas 3

Asha de Vos nos insta al resurgir del lema “Save the Whales”, pero esta vez, dándole un vuelco y mostrando que si bien la existencia de las ballenas depende en parte de la humanidad y su comportamiento con ellas, nuestro futuro próximo puede depender también de su supervivencia.