Saltar al contenido

Salida de la Rolex Middle Sea Race desde la isla de Malta

22 octubre 2011

La flota de la Rolex Middle Sea Race 2011 ha iniciado hoy en Valeta (Malta) las 606 millas náuticas (1.122 kilómetros) de recorrido de esta 32ª edición de la única regata que tien salida y llegada en la isla de Malta. Un total de 70 barcos partían desde Grand Harbour a la señal de los cañones de Saluting Battery, cruzando la línea de salida entre Battery y una boya colocada frente a Fort St. Angelo.

La primera de las cuatro salidas fue para los barcos de menor eslora, los Class 4, que iniciaban el recorrido a las 11:00h en unas condiciones de ocho nudos de viento. El mejor en la salida fue el Corby 36 AOC Rockall (GER). A medida que el frente se aproximaba a Valeta, el viento comenzó a subir en intensidad, y los 19 barcos de Class 2, la tercera salida del día, ya tuvieron que aplicarse para salir sin problemas.

Los últimos en salir fueron los barcos de mayor eslora, los Class 1, categoría que cuenta en esta regata con unidades como el 100 pies Esimit Europa 2 (SLO), con el navegante español Joan Vila, el J/V 72 Rán (GBR) de Niklas Zennström, el Mills 68 Alegre (GBR) de Andres Soriano o el Swan 80 Bernice Bis (ITA) de Marco Rodolfi.

Desde Grand Harbour, la flota se dirigió hacia una baliza frente a St Julian’s, donde se encontró con condiciones de tormenta que provocó no pocos incidentes, incluyendo la retirada del Open 4 alemán Pogo.

Atentos al parte

Poco antes de saltar al terreno de juego, Niklas Zennström, armador y timonel de Rán, comentaría: “La previsión habla de vientos muy ligeros para las dos primeras jornadas, así que será muy complicado para todos, porque es muy difícil predecir dónde encontrar el poco viento que hay y de dónde sopla. Va a ser una de esas regatas que exigen paciencia. Creo que va a primar la táctica, vigilando los barcos que te rodean para averiguar de dónde sopla el viento”.

A bordo del Swan 82 Nikata (GBR) navegan el patrón Matt Hardy, el navegante Mike Broughton y el táctico Simon Shaw. Justo antes de subir a bordo de su barco, Broughton declaraba: “Parece que habrá una mezcla de condiciones, pero la buena noticia es que el viento soplará de componente sur la mayor parte del tiempo, no del frío norte. Hay una depresión que entra hoy, así que nos espera un poco de lluvia y apenas viento, pero al menos soplará del sureste, lo que nos empujará fuera de la isla, así que es una buena forma de empezar”.

Esimit Europa 2, al frente

En el parte de las 19:00h, el líder de la prueba es el Esimit Europa 2 (SLO), que navega a 13,4 nudos de velocidad a unas 65 millas náuticas de Messina. A cinco millas náuticas del barco esloveno se encuentra a esta hora el Rán, con el Alegre ocho millas náuticas más al sur.

Desde a bordo del Rán informan: “Tras una buena salida, navegamos las primeras horas con 17-20 nudosd e viento y lluvia. Hasta ahora (las 18:00h) hemos mantenido una velocidad de 16-17 nudos, bajando un poco el ritmo cuando nos aproximamos a tierra. No contábamos con este viento desde la salida, y de hecho llevamos más de una docena de cambios de vela para mantener la velocidad. Alrededor podemos ver a Esimit por delante y Alegre por popa”.

Entre los barcos que lideran la Class 2 se encuentran Cantankerous (ITA), B2 Natali (ITA) y Nikata (GBR)

En Class 3, los líderes a esta hora son los malteses Vikesha II y Elusive St. Regis, ambos avanzando a unos cinco nudos.

En Class 4, la vanguardia es para los también malteses Ton Ton Surfside y Artie. Christian Ripard, co-patrón (junto a Lee Satariano) de Artie, comentaba antes de salir: “Para mí esta prueba es como una regata entre boyas de 600 millas, porque las condiciones cambian de repente. Puedes encontrarte cualquier cosa entre cero nudos y un temporal, o tormentas. Mantiene a la tripulación constantemente ocupada, y hay infinidad de decisiones tácticas que hacer cada hora”.

Tres barcos con bandera española compiten en esta edición de la Rolex Middle Sea Race: el Sigma 38 Acrobat de Amador Magraner y el Prototipo de 40 pies Petrouchka III de Jaume Binimelis, ambos en Class 4, y el X-65 Dos Much de José Fabre en Class 2.

La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2011 se celebrará a las 12:00h del sábado, 29 de octubre, en el Mediterranean Conference Centre de Valeta.

El Rambler (USA) de George David estableció en 2007 el récord de la prueba con un registro de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos. Para batir esa marca, el primer barco debe cruzar la línea de llegada antes de las 11:30h del lunes, 24 de octubre.