Saltar al contenido

Salida de la Rolex Fastnet Race 2011. Campo de pruebas de los grandes eventos náuticos

14 agosto 2011

La flota de la 44ª edición de la Rolex Fastnet Race navega ya por el mítico recorrido de la clásica oceánica europea por excelencia. Al final han sido 314 los barcos que han aceptado el reto, cumpliendo el primero de los récord que el organizador Royal Ocean Racing Club espera batir este año: el de número de participantes (303 en 1979). Si se cumple el parte meteorológico, entre mañana y el martes podría caer el segundo: el establecido por ICAP Leopard (GBR) en 2007, cuando completó las 608 millas náuticas de recorrido en 44 horas y 18 minutos.

La flota se ha organizado en nueve divisiones, con salidas programadas a partir de las 11:00h –hora local, mediodía en la España peninsular– en unas condiciones de viento de alrededor de 15 nudos. Los primeros en saltar al Solent frente al Royal Yacht Squadron de Cowes han sido los Multicascos, y el primero en cruzar la línea fue el trimarán Gitana 11 (FRA) de Sebastien Josse. Pero el protagonismo fue para el coloso de la flota: el trimarán Maxi Banque Populaire (FRA) en el que compite el navegante español Juan Vila. Al trimarán de Vila le bastó apenas una hora para abandonar el Solent a más de 20 nudos de velocidad, y cuatro horas más tarde ya había cubierto 100 millas.

Tras los Multicascos, seguirían los IMOCA 60 y Class 40. Ninguna de estas tres clases participan en IRC, y por tanto no compiten por la Fastnet Challenge Cup, al igual que los Volvo Open 70 que salían a las 13:10h en el último grupo, junto a los IRC CK. Esta última salida vio cómo iniciaban el recorrido dos aspirantes a la victoria en tiempo real de IRC y, si el parte se cumple, a batir el récord de la prueba: el Rambler 100 (USA) de George David y el ICAP Leopard (GBR) de Mike Slade. En los primeros compases de la prueba, la ventaja es para Slade, después de que el barco de David reventara su vela de proa en pleno Solent.

Varias regatas en una

La Rolex Fastnet Race concentra varias regatas en una, no sólo por las batallas que se libran en cada una de las clases y por los hasta 30 trofeos en juego, sino por lo variado de un recorrido formado por varios tramos.

Joan Vila, navegante del Maxi Banque Populaire, describía antes de subirse al colosal trimarán de 40 metros las diferentes piezas que componen el puzle del recorrido de 608 millas náuticas de la Rolex Fastnet Race: “La primera es la salida del Solent, en el que hay que sortear todos los bajos. Una vez fuera, –siempre salimos con mareas a favor– bordeas la costa sur de Inglaterra hasta que te encuentras con el cambio de marea, donde decides cuándo te tiras hacia la costa para ir con menos corriente. Llegados a Land’s End, en el extremo suroeste de Inglaterra, comienza el tercer tramo por mar abierto y hasta la Fastnet Rock, frente a la punta sur de Irlanda. Una vez virada la Fastnet, está el tramo hasta las islas Scilly, que hay que dejar a babor, y por último un tramo final hasta la costa inglesa y Plymouth”.

El parte meteorológico habla de diferentes intensidades y estados de la mar a lo largo del recorrido para los próximos días, una variedad de escenarios que afectará de formas diferentes a los participantes. La previsión destaca vientos de hasta 30 nudos y olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura.

Récord a la vista

ICAP Leopard estableció en la edición de 2007 el actual récord de la Rolex Fastnet Race, con un registro de 1 día, 20 horas y 18 minutos. En opinión de Vila, el Maxi Banque Populaire debería llegar a Plymouth en apenas 36 horas: “Esperamos tardar día y medio”, estima el español. Esto destrozaría el récord de ICAP Leopard sobre el papel, pero más importante que confirmar las aplastantes prestaciones de un trimarán de 40 metros, es el hecho de que otro monocasco podría batir la marca en la madrugada del próximo martes. Las apuestas se reparten entre el Rambler 100 y el ICAP Leopard, pero hay otros grandes esloras que acechan: el 80 pies Beau Geste (HKG), el 72 pies Rán (SWE) del cofundador de Skype Niklas Zennström o el 68 pies Alegre (GBR) de Andrés Soriano.

Triple estreno

Tres VO 70 que participarán en la próxima Volvo Ocean Race debutaban hoy en competición, aunque fuera de la flota IRC: el Team Sanya (CHN) de Mike Sanderson, el Abu Dhabi (EAU) de Ian Walker y el Groupama (FRA) de Franck Cammas. Tras cinco horas de regata, el barco de Walker lidera el trío tras haber cubierto sus primeras 60 millas, y navega en el grupo de cabeza entre los monoscascos.

Primeras bajas

Apenas han bastado unas pocas horas para que se produjeran los primeros abandonos: el Class 40 Eutourist Serv-System (GBR) y el trimarán Strontium Dog (GBR) fueron los más seriamente perjudicados al perder sus palos. Otras bajas a la hora de redactar esta información son las del First 375 Little Spirit (GBR) tras colisionar con el Bavaria 44 Emerald Star (GBR), el Howling Monkey (GBR) en un incidente con el J/109 Jambo! (GBR), y el Prodigy (GBR) con daños en su mayor.

Los otros

Junto a los grandes favoritos, el grueso de la flota de la Rolex Fastnet Race 2011 se reparte entre las clases IRC 2, IRC 3 e IRC 4, cada una con más de 60 unidades. Son los héroes anónimos, tripulaciones formadas por familias enteras, grupos de amigos,… Regatistas no profesionales que abandonaban Cowes esta mañana con la perspectiva de pasar cuatro, cinco, seis días en el mar antes de completar su aventura en Plymouth.