Saltar al contenido

Salida de la Europa Warm´Up. Banque Populaire encabeza la bajada al Estrecho de Gibraltar

19 mayo 2012

Como si se tratara de una regata de triángulo, los siete IMOCA Open 60 que participan en la Europa Warm’Up se han lanzado hacia la línea de salida ajustando el crono al último segundo. Y tanto se ha apurado que cinco barcos han realizado una salida prematura y han tenido que regresar a la línea de partida: el Groupe Bel, el MACIF, el ACCIONA 100% EcoPowered, el PRB y el Virbac-Paprec 3. Esto ha dejado solos al Banque Populaire y al Cheminées Poujoulat en el recorrido de 2 millas hacia la boya de desmarque.

A las cuatro de la tarde en punto se ha disparado el cañonazo de salida desde la goleta El Far Barcelona. La línea, ubicada frente al Hotel W Barcelona, ha sido la misma que la de la salida de la última edición de la Barcelona World Race. El viento, que soplaba del 150 a unos 12 nudos con alguna racha de 14, ha permitido un espectáculo memorable al lanzarse los barcos a un través con código cero al principio y que han cambiado rápidamente por el génova tras el paso de la primera boya de desmarque a la altura de la desembocadura del río Besós.

El Banque Populaire de Armel Le Cléac’h ha sido el primero en esta boya de desmarque. Tras virarla se ha puesto a ceñir amurado a estribor mar adentro. El segundo, el Cheminées Poujoulat, de Bernard Stamm, le ha seguido en la misma amura. El resto, en cambio, ha escogido el bordo de tierra que, aunque les obligaba a realizar más viradas, a la postre les ha permitido descontar la distancia acumulada por los dos líderes, los únicos no penalizados en la salida. A tal punto, que justo frente a las balizas November y Sierra que marcan la entrada al puerto de Barcelona y que los veleros debían dejar por estribor, el Virbac Paprec 3 de Jean Pierre Dick, ha adelantado al Cheminées Poujoulat.

A partir de allí la flota se dividió en dos grupos. El Banque Populaire, el Cheminées Poujoulat, el MACIF y el Groupe Bel se han ido navegado junto a la costa. El Virbac-Paprec 3, el PRB y el ACCIONA 100% EcoPowered, lo han hecho unas millas más mar adentro.

Mucho público en los pantalanes

A pie de pantalán, arropados por el público que se agolpaba en el Moll de la Fusta, cada uno de los siete patrones de los equipos participantes han sido despedidos por Maite Fandos, Presidenta de la FNOB y Cuarta Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Luc Talbourdet, Presidente de la IMOCA.

Empezando por el ACCIONA 100% EcoPowered del español Bubi Sansó, que cuenta en su tripulación con Pachi Rivero, su antiguo compañero en la Barcelona World Race, cada uno de los siete espectaculares IMOCA Open 60 que componen la flota ha ido largando amarras y se ha dirigido hacia el puente de la Rambla de Mar mientras eran despedidos por los vítores y aplausos de familiares, amigos y numerosos aficionados que se han dado cita en el Portal de la Pau. Una escena habitual en las partidas de las regatas oceánicas que Barcelona hoy ha vivido de nuevo.

Posiciones a las 18:00, hora peninsular española

 

1 Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 791,2 millas de la llegada.

2 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 0,1 millas del líder.

3 François Gabart, Macif, a 0,4 millas del líder.

4 Kito de Pavant, Groupe Bel, a 0,9 millas del líder.

5 Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, a 1,1 millas del líder.

6 Vincent Riou, PRB, a 1,3 millas del líder.

7 Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 2,6 millas del líder.