Saltar al contenido

Salida de la 1ª etapa de la Volvo Ocean Race 2011. Alicante – Ciudad del Cabo

5 noviembre 2011

La flota de la Volvo Ocean Race ha iniciado hoy en Alicante la primera etapa oceánica de la edición 2011-12. Los seis equipos participantes han recibido la despedida multitudinaria de 60.000 espectadores, entre los que se encontraba hoy S.A.R. el Príncipe Felipe, que ha saludado a todas las tripulaciones antes de subir a bordo del Telefónica para dirigirse a la línea de salida. CAMPER con Emirates Team New Zealand fue el mejor en el recorrido costero previo a la salida a mar abierto, pero el líder en el primer parte de posiciones es Team Telefónica.

Alicante ha ofrecido hoy una multitudinaria despedida a los 66 tripulantes de la Volvo Ocean Race 2011-12. Hasta 60.000 personas han abarrotado el Race Village y el puerto para arropar la salida de la flota. S.A.R. el Príncipe Felipe no ha querido perderse el espectáculo, y bajaba al pantalán a saludar personalmente a las seis tripulaciones antes de subir a bordo del Telefónica para acompañar a la tripulación de Iker Martínez hasta la zona de salida. Don Felipe fue el encargado de dar la señal que daba inicio a la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CDwpTQ8VCiU[/youtube]

Fantástico espectáculo

La costa de Alicante ha presentado hoy unas condiciones espectaculares. En el momento de darse la salida, a las 14:00h, el viento soplaba con 25 nudos de intensidad y rachas de 30. Los seis Volvo Open 70 saltaron literalmente catapultados al terreno de juego para navegar a velocidades que llegaron a superar los 20 nudos.

Tras cruzar la línea de salida, frente al Race Village de Alicante y en la misma zona donde se celebró el pasado sábado la regata Iberdrola In-port, la flota comenzó las hostilidades sobre un recorrido costero hasta la playa de La Albufereta y Cabo de Huertas, antes pasar de nuevo frente al Race Village y poner rumbo a mar abierto. En total, ocho millas náuticas (alrededor de 15 kilómetros), con cinco balizas de paso.

El barco de CAMPER con Emirates Team New Zealand dominó el recorrido costero de principio a fin, completándolo en 39 minutos y 44 segundos, con 1 minuto y 34 segundos de ventaja sobre PUMA y 2:10 sobre Telefónica, segundo y tercero en este slalom frente a Alicante. Cuarto pasó Abu Dhabi (+ 2:47), seguido de Groupama (+3:50) y Team Sanya (+7:32).

La flota espera encontrar condiciones especialmente duras esta noche.

Telefónica, al frente en el primer parte de posiciones

El primer parte oficial de posiciones tras la salida, recibido a las 17:00h (hora local de Alicante), y cuando la flota está alcanzando Cabo de Palos, indica un cambio de posiciones respecto al recorrido costero. El nuevo líder es el Telefónica, seguido de PUMA, Groupama, Abu Dhabi, CAMPER y Team Sanya. Los cinco primeros clasificados navegan en la misma milla náutica, y sólo el barco de Mike Sanderson se descuelga a 3,2 millas náuticas del líder.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 navega ya rumbo a Ciudad del Cabo en una etapa de 6.500 millas náuticas (12.000 kilómetros) que se estima que completen alrededor del 25 de noviembre. En el último tramo de este recorrido es donde tradicionalmente se logran batir los récord de velocidad. En la edición de 2008, el Ericsson 4 logró establecer la marca mundial de 596,6 millas náuticas (1.105 km) recorridos en 24 horas.