Saltar al contenido

Rutas vinícolas en catamarán por el Cañón del Sil

23 septiembre 2009

rutas-vinicolas-en-catamaran-por-los-canones-del-sil

SBR Events & Incentives ha seleccionado una travesía en catamarán por el Cañon del Sil, pues consideramos es un programa digno de tener en cuenta por la proximidad a la Naturaleza y las actividades que en él se pueden llevar a cabo.

El Cañón del Sil es una garganta situada entre la provincia de Ourense y Lugo que se extiende a lo largo de 35 Kms. Sus paredes alcanzan desniveles de más de 500 metros en algunos puntos y sus laderas presentan un paisaje curioso, pues el efecto de la erosión ha provocado formas caprichosas en las rocas. Esto, unido los cultivos de vid que llegan a orillas del río, convierten la zona en un lugar muy adecuado para la navegación al ofrecer al visitante unas vistas espectaculares de estos parajes.

Para los amantes de la naturaleza, la forma del cañón propicia un microclima que lleva a que nos encontremos especies extrañas en los bosques de Galicia como pueden ser las encinas, naranjos, salgueiros, mimosas, cipreses, olivos, etc., conviviendo con especies propias del clima atlántico-continental como son los castaños, pinos o robles. En lo que se refiere a las especies animales, lobos, jabalíes, nutrias y conejos conviven junto a gran número de especies de aves rapaces como el halcón peregrino, milanos negros o águilas reales. También debido a este microclima mediterráneo es un sitio idóneo para que especies como patos y garzas pasen en el interior del cañón el invierno.

2058-48258-a-gastronomia

Tras una relajante travesía, se puede hacer un alto en el camino disfrutando de la variada oferta gastronómica de la Ribeira Sacra, que ofrece productos de primera calidad, elaborados según procedimientos tradicionales que se han mantenido hasta nuestros días.
Desde productos básicos como el aceite, el vino y la carne, pasando por la castaña, la cereza o la miel, hasta los más elaborados como los dulces, el pan o el aguardiente, integran una singular carta de sabores que puede degustarse en cualquiera de sus restaurantes.

rutas-vinicolas-en-la-ribera-sacra

Otro incentivo es sin duda la visita las bodegas familiares de los vinos de La Ribeira Sacra los cuales obtuvieron el   reconocimiento como denominación de origen en 1996 y es la única región vinícola de Galicia dominada por la producción de vino tinto. La mayor parte del vino producido aquí se hace con uva mencía, con una producción limitada de vino blanco hecha con godello y albariño. Es un vino de marcado cuerpo y carácter, propio de las Riberas del Sil y del Miño, zona conocida como Ribeira Sacra. Los viñedos se ubican en las escarpadas laderas de los cañones. Es muy apreciado el Amandi, originario del municipio de Santa María de Amandi, del que circula la leyenda de que era apreciado por los Césares y exportado a Roma para su consumo.

Las rutas fluviales en catamaran garantizan un gran impacto en la sensibilidad de quien se introduce en ellas a través de la mirada, aprovechando las posibilidades de los embalses navegables, ademas de extasiarse con las magnificas vistas que se contemplan desde en el corazón mismo del paisaje. En el caso de este evento náutico en particular, se ofrece la posibilidad de combinar el charter fluvial con una degustación gastronómica a bordo de la embarcación y/o cata de vinos a cargo de un experto enólogo de la región.

El cañón del Miño tiene las mejores posibilidades desde Chantada y Monforte de Lemos. En el medio de estas grandes villas del sur de la provincia de Lugo, la Ribeira Sacra del Miño es una auténtica ruta del románico. Casi todos los monasterios se ubican en la margen izquierda. Primero Santo Estevo de Ribas de Miño y San Paio de Diomondi (O Saviñao), Después, el convento de San Salvador en O Castro de Ferreira, capital municipal de Pantón, desde donde podemos desviarnos a las iglesias de San Fiz de Cangas, al sur, o de San Miguel de Eiré, al norte, con su gran pila bautismal por inmersión. No es el fin del mundo como reza el meandro del Miño antes citado, pero sí las parroquias más antiguas de la cristiandad en la península Ibérica. Verdaderamente, se trata de riberas sagradas y bendecidas con vino.

Este es un recorrido saludable e interesante para empresas que deseen adaptar las necesidades del grupo participante a otras ventajas en cuanto a la economía y flexibilidad en fechas y horarios.

Si le ha gustado este artículo puede ver más en nuestros productos de eventos náuticos para empresas.