Saltar al contenido

Rutas del Camino de Santiago desde Baiona a Santiago de Compostela

4 marzo 2010

xacobeo-2010

Con motivo de la celebración del año jubilar 2010, Grupo Navega ha creado unas rutas marítimas que llega a Santiago de Compostela compaginando camino, navegado por mar y el antiguo camino portugués.

Una de las rutas comienza en Baiona que es donde embarcaremos. Esta ciudad con un Casco Antiguo que fué declarado conjunto de interés histórico-artístico en 1993, es uno de los centros turísticos de las Rías Bajas. A su estupenda climatología y sus buenas playas une el paseo marítimo y su puerto deportivo, considerado uno de los mejores de Galicia y sede de numerosos eventos relacionados con el mundo de la vela.
En nuestro primer dia de la Ruta embarcaremos en el Real Club Nautico rumbo a las Islas Cies. Nuestra llegada a la Isla es al muelle de Rodas, al lado de la playa del mismo nombre y que une las dos islas. Comenzamos nuestro paseo atravesando el puente que forma el Lago, este lago salado abierto al mar por la escollera que cruza el puente, forma el ecosistema ideal para que muchas especies de fauna lo habiten, pudiéndose ver en sus cristalinas aguas incluso pulpos. Continuamos el camino que nos presenta una preciosa vista de la Isla del Sur; lo que más nos va a impresionar de esta ruta es el observatorio de Aves que se encuentra muy cercano al Faro, desde allí contemplamos todo el acantilado con miles de gaviotas y cormoranes en una visión de la que difícilmente nos podremos olvidar.
Si nos animamos podemos seguir la ascension a la Isla Norte que comienza a través de las dunas de Muxeiro y la playa nudista de Figueiras, pequeño arenal que se convierte en un paraíso naturista dentro de las islas. Llegando a la cumbre con su faro, podemos contemplar la cara occidental de las islas, abrupta y llena de pequeñas cuevas, en contraste con la cara del interior de la Ría, ocupada por la Playa de Rodas.

dscf30353

Al atardecer, izamos velas y ponemos rumbo a una de las localidades mas turisticas de todo el litoral, Sanxenxo.
A las 10 de la mañana del segundo dia de nuestra singladura salimos del Club Nautico de Sanxenxo rumbo a la Illa de Arousa. Pasaremos por la isla marinera de Sálvora y el islote de Xidoiro Areoso y llegamos al puerto de Sufre donde vamos a degustar nuestro vino Albariño, daremos cuenta del catering que preparamos y descansaremos a bordo antes de retomar nuestra ruta hacia el puerto de Rianxo, esa noche descansaremos en el barco o podemos dormir en un hostal cercano.
El tercer día, ya descansados y saboreando todas las nuevas impresiones del Camino, salimos hacia La Pobra do Caramiñal. Sus arenales y playas, los roquedos que se invaden suavemente en la línea de mar, su villa sacudida constantemente por la brisa marina, las huellas de ilustres personajes, pazos señoriales… configuran el paisaje de este bello pueblo marinero. Aqui almorzaremos en un restaurante gallego donde podemos saborear nuestra rica gastronomia y al atardecer embarcaremos de nuevo y atracaremos en Villagarcia de Arousa importante puerto maritimo referencial para los peregrinos. Esta es nuestra ultima noche a bordo (opcional alojamiento en un hotel cercano).

santiago_de_compostela_21-02-2009-235444

En nuestro ultimo dia, embarcamos en lanchas motoras para ascender el rio Ulla. Empieza el impresionante Via Crucis Maritimo que consta de diecisiete cruceiros que marcan el itinerario Jacobeo. Llegando a Puentecesures con nuestra mochila al hombro iniciamos la ruta a pie hasta Padrón, donde probaremos los famosos pimientos de Herbon «unos pican y otros no».
Padrón es un tranquilo pueblo salpicado de magnolios, que en otros tiempos acogió un importante puerto. Según la leyenda, aquí fue donde arribó la nave que llevaba desde Palestina a Galicia el cuerpo del Apóstol Santiago. La piedra en la que se supone se amarró el barco, llamada O Pedrón, se conserva bajo el altar de la iglesia, junto al puente.
Siguiendo nuestro camino, llegaremos a Teo, donde pernoctaremos en una casa rural situada en una espectacular «Carballeira».
El final de nuestro trayecto comienza al alba, donde iniciamos la ultima peregrinacion hasta Santiago de Compostela. Entramos en la ciudad por la Porta Faxeira, lugar de entrada del apostol según cuenta la leyenda. Conoceremos la Plaza del Obradoiro, el Portico de la Gloria, la Puerta Santa, la Cripta del Santo….y por ultimo, asistimos a la misa del peregrino y abrazamos al apostol Santiago.

Esta es una de las rutas que Grupo Navega ha seleccionado para conmemorar la Ruta Jacobea del 2010: En posteriores post daremos a conocer las alternativas, ampliando su recorrido.

Para mas información pueden llamar al teléfono 902 01 41 91 o enviar un correo electrónico.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (3)

Hola.

Estoy interesada en esta ruta para hacer Camino de Santiago.
¿Podríais por favor enviarme más información?: fechas programadas, coste, etc.

Gracias, un saludo

Solicito Fechas y precios.

Gracias, saludos.

Estoy interesado en hacer la ruta marítima el próximo 18 de julio. Somos un matrimonio con 5 hijos con edades comprendidas entre los 15 y 1 año. Se trata de subir la Ría de Arosa y el río Ulla hasta Pontecesures. ¿Hay posibilidad?