Saltar al contenido

Rutas de magico buceo en Ibiza

8 noviembre 2013

Ibiza

«Eivissa» es su nombre original. Además de ser la isla del hedonismo y de las noches interminables, es un idílico paraíso al más puro estilo mediterráneo. Hoy, Ibiza es uno de los destinos turísticos más populares.

No obstante, ha sido declarada por la Unesco Reserva Natural y Patrimonio de la Humanidad.

Ibiza

Rodeada por las cristalinas aguas del Mediterráneo, la isla de Ibiza es un lugar ideal para el buceo. Los acantilados, peñones e islotes frente a la costa, no sólo nos ofrecen una vista espectacular, sino también más de 80 lugares diferentes para la inmersión adecuados para todos los niveles.
Cada inmersión tiene sus propias características, su propio atractivo, pero siempre es interesante y especial.

Los acantilados e islotes frente a la costa de Ibiza, generalmente estan a poca distancia, y la visibilidad, siempre superior a los 20 metros, nos permite apreciar la vida marina con todo su colorido. Hay inmersiones en cuevas, fondos rocosos, arrecifes y fondos coralígeos, sobre las diversas grietas y oquedades, sobre las paredes de los acantilados sub

marinos, coloreados por esponjas, gorgonias, anémonas o algas encontramos morenas, congrios, langostas, pulpos o meros. Rodeándonos, en medio del azul limpio del mar, bancos de salpas, castañuelas, obladas, sargos, o grandes depredadores como barracudas, serviolas, dentones o doradas. Bucear en Ibiza es completamente diferente y fascinante.

Ibiza

Existen dos zonas declaradas reservas naturalesen Ibiza: El Parque Natural de Ses Salines, que comprende todo el sur de Ibiza y el norte de Formentera, y el Parque Natural de Cala d´Hort, localizado al noroeste de Ibiza.

Los perfiles de las inmersiones que se pueden realizar en Ibiza y Formentera cambian mucho dependiendo de la zona. Así, en las costas del sur-suroeste de Ibiza encontramos un brazo arenoso que une las dos islas y fondos poco profundos. Por el contrario, en el resto de la zona costera de Ibiza y al sur de Formentera están compuestos de acantilados y calas recortadas que caen muy rápidamente a fondos bastantes profundos.

En cuanto a las inmersiones, yo os recomendaría que no os perdais estas:

Ibiza

Isla de Margaritas (S. Antonio, Ibiza)

Si algo impresiona para siempre de estas islas es su increíble paisaje fuera y dentro del agua. El barco lo fondeamos a la entrada de un túnel, después descendemos a unos 8 m de profundidad, y entre grupos de barracudas, encontramos cuevas de todos los tamaños que nos ofrecen una infinita variedad de azules. Profundidad 15 – 45 mtrs.

Islote de Pallaret (S. Antonio, Ibiza)

Sin duda una de nuestras inmersiones favoritas. Aquí es posible admirar una de las mayores acumulaciones de peces: meros, dentones, barracudas, doradas, serviolas, castañuelas, salpas y también morenas, congrios, con una abundancia y un tamaño que nos permite imaginar cómo serían estos mares con un poco de protección.

Ibiza

Isla Conejera (S. Antonio, Ibiza)

Nos ofrece numerosas y diferentes inmersiones para todos los niveles. Cuenta con una abundante vida marina. También encontramos cuevas, y unos restos hundidos que nos vuelven 20 siglos atrás, con restos de ánforas.

Islas Bledas (S. Antonio, Ibiza)

A unas 7 millas de la costa en dirección oeste, encontramos este conjunto de islas e islotes. Su situación en mar abierto, alejada de la presencia humana nos permite encontrar una abundante vida que se complementa con fondos de gorgonia a partir de los 30 o 35 m de profundidad. Sin duda uno de los mayores espectáculos del Mediterráneo.

Ibiza

Es Vedrá (S. Antonio, Ibiza)

En el islote de Es Vedrá, hay una inmersión en pared que desciende hasta los 60 metros. En la cota de 40 metros disfrutamos buceando flotando en el intenso azul de estas aguas cristalinas recorriendo una pared poblada con grandes gorgonias de intenso color rojo que contrastan fuertemente con el azul y el fondo de blanca arena. Inmersión recomendada para buceadores con experiencia. Es un lugar de mucha profundidad pero bellísimo por su paisaje de gorgonias. Una inmersión espectacular que siempre se nos hará muy corta.

Ibiza

Bajo de Sa Bota (San Antonio, Ibiza)

Se trata de una enorme montaña submarina que nace desde los 60 metros de profundidad y muere a menos de un metro de la superficie. Se encuentra a una milla escasa de la cara norte del islote de Es Vedrá. Es sin duda una de las inmersiones más espectaculares de la isla. Este bajo adquiere su nombre debido a la forma de bota que presenta esta montaña. La embarcación fondea muy cerca de la cumbre de este monte y la inmersión consiste en bajar a la máxima profundidad deseada y luego ascender lentamente dando la vuelta al bajo -siempre a favor de la corriente que, en algunas ocasiones puede ser muy fuerte- hasta llegar hasta la parte más alta donde espera la embarcación. Las grietas de la pared son verdaderos muestrarios de fauna y flora marina donde abundan las gorgonias, langostas y morenas. Mientras disfrutamos de la enorme explosión de vida, en la que también se incluyen meros de considerable tamaño y bancos de serviolas y espetones, no hay que perder de vista el azul, ya que este lugar es un magnífico observatorio de especies pelágicas. Esta inmersión ofrece la posibilidad de bucear a cualquier profundidad, teniendo en cuenta que el fondo arenoso comienza a partir de los 60 metros.