Saltar al contenido

Route Du Rhum, tiempo récord de llegada a meta de Loick Peyron

10 noviembre 2014

Route du Rhum

Treinta y dos años después del primero de sus siete intentos, el estrella francés de competición oceánica Loick Peyron ganó la mítica Route du Rhum-Destino Guadalupe hoy lunes por la mañana cuando cruzó la línea de meta de la regata en solitario de Saint-Malo Francia a Pointe-a-Pitre a las 04:08:32, el patrón solitario del trimarán 31.5m Ultime Maxi Banque Populaire VII completó la ruta de 3.542 millas en 7d 15h 8m 32s.

Su tiempo transcurrido es un nuevo récord absoluto para la travesia, que se corrió por primera vez en 1982, rompiendo el tiempo 2006 de referencia fijado por Lionel Lemonchois (7 días 17 horas y 9 minutos) por 2 horas y 10min 34secs. Peyron navegó el curso teórico 3524 NM en un promedio de 19.34 nudos. En realidad él navegó 4,199NM a un promedio de 22.93 nudos.

Patrón del Banque Populaire con una tripulación de 14 hombres, que mantiene el récord mundial de 2011-2012 del Trofeo Julio Verne navegando sin parar alrededor del mundo, Peyron tiene un cariño especial a la Route du Rhum desde hace mucho tiempo, ya que es la regata transatlántica que lanzó su competición oceánica en solitario a los 22 años. Hasta hoy había terminado quinto en dos ocasiones y se vio obligado a abandonar en tres ocasiones en los trimaranes ORMA 60 en 1990, 1994 y 2002.

A la edad de 54, su triunfo en la Route du Rhum es otra nueva cumbre para el regatista de La Baule, Bretaña que navega con la misma habilidad en todas las disciplinas de la vela desde foiling Moth dinghies a los multicascos gigantes, así como la Copa del América. Irónicamente él sólo se se decidió a la Route du Rhum hace dos meses para reemplazar al patrón Armel Le Cléach’h que se lesionó la mano.

Route du Rhum

La victoria del Maxi Banque Populaire VII se construyó a partir de la primera noche en el mar. Abrió su ventaja en casi todas las secciones de la ruta, excepto momentáneamente cuando se adentro en una burbuja de vientos ligeros en el marco del sistema de alta presión de las Azores. Pero en su enfoque a Guadalupe recuperó la distancia y cruzó al segundo clasificado Yann Guichard en el 40m Spindrift estaba 180 millas por popa.

 Es la segunda vez consecutiva que la regata ha sido ganada por el mismo trimarán, que fue diseñado por VPLP. En 2010 Franck Cammas ganó en el mismo barco cuando era Groupama, en un tiempo de 9 días 3 horas.

 Su triunfo es tanto más notable por el hecho de que Peyron entró por el lesionado Le Cléac’h hace sólo dos meses, y muchas veces en la pre-salida en Saint-Malo expresó su preocupación acerca de la magnitud del desafío físico que se enfrentaba, jugando por cualquier sugerencia o expectativas.

 De hecho Peyron había planeado originalmente navegar este Route du Rhum en un pequeño trimarán de 11,5 m. llamado Happy. Pero su vasta experiencia y conocimientos técnicos en multicascos llenaron la brecha, complementado con las habilidades logradas de sus routers en tierra – que trazaban su ruta para él – Marcel van Triest y Armel Le Cléac’h. Sus dos «ángeles de la guarda ‘mantienen su curso rápido, simple, suave y seguro.