Saltar al contenido

Rompeolas, malecones o escolleras ¿Qué son y para qué sirven?

12 enero 2017
rompeolas

Estamos acostumbrados a ver rompeolas en nuestras costas, pero ¿sabes para qué sirven?

Un rompeolas es una construcción que protege, por ejemplo, un puerto de la influencia de las olas ya que estas rompen allí y les hace disminuir la energía con que llegan a costa.

Se compone de piedras, muros de hormigón o estacas de madera que sobresalen del agua.

Un rompeolas es una estructura construida con el propósito de formar un puerto artificial con una cuenca protegida del efecto de las olas para proporcionar atraque seguro a los buques pesqueros.

Te puede interesar: UFO, la casa flotante perfecta para los amantes de los fondos marinos UFO, la casa flotante perfecta para los amantes de los fondos marinos

Hay muchos tipos diferentes de rompeolas; Roca natural, hormigón, o una combinación de los dos, son los materiales que forman el 95 por ciento o más de todos los rompeolas construidos.

Las funciones son muy similares tanto si se construyen en puertos como en costas.

En los puertos los rompeolas funciona interrumpiendo el flujo laminar de la ola y la turbulencia resultante extrae la energía de la ola mediante un efecto de «cancelación».

[bctt tweet=»¿Sabes para qué sirve un rompeolas? #rompeolas #escolleras» username=»NauticalNewsTdy»]

La energía es absorbida por esta acción y la ola es atenuada.

En el caso de malecones formados por cubos individuales, cuando están conectados, proporcionan una cara porosa que acepta la ola y canaliza el agua en las cavidades porosas entre los módulos.

Este espacio contiene la turbulencia y extrae las fuerzas de la ola por el «efecto de cancelación».

rompeolas
Fuente: Civil Engineering

Los espigones son las estructuras más comunes para manejo de playas.

Estos se construyen generalmente en la orilla para impedir el transito normal de la arena a lo largo de la playa.

El objetivo principal de los espigones es estabilizar la playa contra la erosión producida por el movimiento de arena paralelamente a la orilla.

Las corrientes paralelas a la orilla inducidas por las olas acumulan arena a un lado del espigón.

La presencia del espigón modifica la dirección de las corrientes y no permite el paso de arena hacia el otro lado de la estructura, con la consiguiente reducción de disponibilidad de arena en la playa al otro lado del espigón, causando en ocasiones problemas delicados de erosión.