Saltar al contenido

Rolex Sydney Hobart Yacht. Ajustada victoria del Investec Loyal contra el Wild Oats XI

28 diciembre 2011

El final más cerrado en los últimos 29 años de la Rolex Sydney Hobart Yacht tuvo lugar esta pasada noche, cuando el Maxi de Anthony Bell,  el Investec Loyal se defendió del constante desafío para conseguir la línea de honor.  El Investec Loyal (AUS) se ha impuesto al Wild Oats XI (AUS) en la batalla por la victoria en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2011. El Maxi 100 armado y patroneado por Anthony Bell cruzaba la línea de llegada con 3 minutos y 8 segundos de ventaja sobre el también Maxi de Bob Oatley, patroneado por Mark Richards, después de invertir 2 días, 6 horas, 14 minutos y 18 segundos en recorrer las 628 millas de recorrido entre Sidney y Hobart. Este es el triunfo más ajustado en las últimas 29 ediciones de la Rolex Sydney Hobart.

La competición por el título de esta regata fue una de las mejores de su historia de 67 años con los dos maxis australinos uno contra el otro desde el momento en que se disparó el cañón de puerto de Sydney el lunes por la tarde. Este es el triunfo más ajustado en las últimas 29 ediciones de la Rolex Sydney Hobart.

Con esta victoria, el Investec Loyal invierte las posiciones de la edición 2010, ganada por Wild Oats XI, y rompe la racha de triunfos de su archirrival, que suma cinco victorias a tiempo real a lo largo de las últimas siete ediciones.

Cruzando el sur del Estrecho de Bass ayer Investec Loyal, estaba unos 20-30 millas al este de Wild Oats XI. Pero por la tarde, cuando el viento viro hacia el sureste, ambos barcos cambiaron de rumbo al suroeste, el Investec conseguio lo mejor de la jornada, pasando a su oponente, al hacer 14 nudos en comparación con el Wild Oats XI que conseguia solo 9 nudos, al cabo de una hora el Investec Loyal había sacado una ventaja de 6 millas.

La clave de la victoria estuvo en el cruce del Estrecho de Bass, cuando Bell aprovechaba que el Wild Oats XI sufría una encalmada para superarle por el este y ponerse al frente de la flota. Pero Wild Oats XI lograba reponerse llegando a Storm Bay, donde les esperaba de nuevo condiciones de brisas ligeras e inestables. Esta vez, Bell no desaprovechaba la oportunidad, superando a Mark Richards a falta de poco más de 55 millas de Hobart. Tras remontar el Derwent River en un auténtico Match-Race de colosos, Investec Loyal cruzaba la línea de llegada en Hobart con 3 minutos y 8 segundos de ventaja para proclamarse ganador de la Rolex Sydney Hobart 2011 en tiempo real.

“Esta es una de las mejores experiencias de mi vida”, reconocía ya en tierra el armador y patrón del Investec Loyal. “Absolutamente todo, desde la salida y hasta cruzar la línea de llegada, ha sido excitante. Una batalla realmente dura, pero la tripulación creía en las posibilidades del barco, y estamos encantados por haber cruzado la meta los primeros”. Mark Richards, patrón de Wild Oats XI, no tardó en reconocer el mérito de su rival: “Han realizado un magnífico trabajo y merecen la victoria”, destacó en Hobart.

Entre los 75 barcos que continúan avanzando hacia Hobart, el más cercano a la línea de llegada es el Lahana (AUS) de Peter Millard, a menos de diez millas de la llegada en el informe de posiciones de las 13:00h. Le siguen el Loki (AUS) de Stephen Aisworth, 22 millas por detrás, y el Hugo Boss (GBR) de Alex Thompson, a 33 millas.

De los 88 barcos que cruzaron la línea de salida en Sidney el pasado lunes, dos han completado el recorrido, 11 se han retirado y 75 continúan en regata.