Saltar al contenido

Rolex Sydney Hobart Race. Amenaza tiempo complicado para la regata

24 diciembre 2010

sydney-hobart-meteo

La Rolex Sydney Hobart 2010 comienza el próximo domingo, y los meteorológos coinciden en señalar que las condiciones que esperan a la flota serán duras a lo largo de las 628 millas que separan Sydney de Hobart.

Durante la reunión informativa celebrada esta mañana en el Cruising Yacht Club of Australia, el Bureau of Meteorology facilitó a los equipos el parte previsto para la regata. En palabras del miembro del Bureau, Michael Logan, «las cosas cambiarán dramáticamente en la tarde del lunes con la llegada de un frente de componente Sur -el conocido como Southerly Buster- a la costa de Nueva Gales del Sur».


El Southerly Buster es un fenómeno causado por la corriente australiana del Este, que fluye con uno o dos nudos de velocidad contra la brisa del Sur, provocando un mar muy confuso y desordenado que levanta grandes olas.

El famoso Estrecho de Bass -donde el aire frío del Océano Sur se encuentra con las aguas cálidas y el aire del Mar de Tasmania- presentará su cara menos amable el lunes. En base a la previsión oficial, las condiciones deberían suavizarse el martes, ralentizando la marcha de los barcos más retrasados, que tendrán difícil aspirar a la ansiada victoria en compensado.

El «debut» de Sir Robin
Al margen del escenario meteorológico, esta 66ª edición de la Rolex Sydney Hobart contará con un heterogéneo grupo de barcos y regatistas. Entre ellos se encuentra Sir Robin Knox-Johnston, quien en 1969 se convirtió en la primera persona en circunnavegar el planeta en solitario y sin escalas, hazaña que logró a bordo de un barco de 32 pies (9,8 metros), el «Suhaili».

A pesar de su impresionante palmarés y larga trayectoria oceánica, esta será la primera participación de Sir Robin en la Rolex Sydney Hobart. En sus propias palabras, «esta es una de las regatas más importantes en las que siempre he querido competir, pero nunca lo he hecho. Al fin y al cabo, la Rolex Sydney Hobart es una de las regatas clásicas más duras y reconocidas del mundo».

Knox-Johnston reconoce que competir a bordo del Swan 68 «Titiania of Cowes» será todo un desafío: «Somos un barco de crucero, y definitivamente tenemos un reto en nuestras manos. Si el viento es favorable para este tipo de barco, lo haremos bien, pero si no lo es, nos espera una regata complicada».

A sus 71 años de edad, Sir Robin Knox-Johnston reconoce mantenerse en forma; no en vano, en 2006 se convirtió en la persona de mayor edad en completar la vuelta al mundo en solitario durante la VELUX 5 Oceans Race a bordo del «Saga Insurance».

87 equipos de seis países
A falta de dos días para el inicio de la Rolex Sydney Hobart, tres barcos se han retirado: el «Wild Rose», el «Sassy» y el «Pappilon», reduciendo a 87 los barcos que formarán frente a la línea de salida en Sydney Harbour. La flota de esta 66ª edición incluirá seis barcos provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia, además de dos barcos rusos con tripulación mixta, junto a equipos de siete de los ocho estados de Australia.

Entre los participantes internacionales destacamos hoy el Corby 49 ruso «Vamp», con el campeón australiano Roger Hickman y el conocido tripulante de Dragon ruso Mikhail «Misha» Muratov. Para Hickman, esta será nada menos que su 34ª Sydney Hobart, pero Muratov debuta este año. «Como regatista oceánico, la Rolex Sydney Hobart es una de las pruebas más conocidas en todo el mundo, y me sentía obligado a hacerla, -reconoce el ruso-. Traer tu propio barco desde Europa hasta Australia no es precisamente barato y lleva mucho tiempo, pero al incorporar a Roger al equipo conseguimos un buen compromiso que nos ha permitido participar».

Por su parte, Hickman reconoce que la experiencia ayuda pero no es ninguna garantía de éxito: «aunque ya he participado 33 veces, no he visto todas las condiciones posibles. El dicho de que ‘para ganar la regata Rolex a Hobart, primero tienes que acabarla’ podría parecer estúpido, pero esta prueba es tan dura que sólo completarla ya es todo un logro».

Entre los equipos australianos, uno de los máximos aspirantes a la victoria en tiempo real es el cuatro veces ganador «Wild Oats XI». A bordo del imponente Maxi de 30 pies participa la elegida Regatista Australiana del Año 2004-2005, Adrienne Cahalan, una de las participantes más cualificadas, con 18 ediciones en su haber. Respecto a la posibilidad de encontrarse con olas gigantes y vientos fuertes, la australiana reconoce su preocupación: «A veces puede resultar aterrador, pero aún así estóy deseando que comience la regata. Nuestro objetivo no es romper ningún récord, sino tratar de mantener el barco de una pieza durante toda la regata».

La salida de la 66ª Rolex Sydney Hobart se realizará a las 13:00h -hora local, 3:00h de la madrugada en la España peninsular- del próximo domingo, 26 de diciembre.

Fuente: Sydney-Hobart Race

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (3)

Buenos dias, Muy concreta las informaciones, de la regata Sydney – Hobart que tratare\’ de seguirla desde Argentina, Rosario.

Poder compartir en parte el entusiasmo, por la gran regata.
Tendremos que seguir observando las condiciones climaticas.
Con respecto a la diferencia horaria, Australia Sydney __Argentina 14 horas. Tienen 10 hs. de diferencia horaria con Espania Peninsular, y nosotros en Argentina estamos a 4 horas de Esp.Penisular.

Mis deseos de exito , y estare\’ atento desde el domingo 25 a las 23 hs. en Argentina ____ 13hs. del dia 26 /Dic)2010 en Sydney. Mis saludos Jose Luis Capello. Timonel del Club Amistad Marina de Rosario. ARG.

Buenos dias, Muy concreta las informaciones, de la regata Sydney – Hobart que tratare’ de seguirla desde Argentina, Rosario.

Poder compartir en parte el entusiasmo, por la gran regata.
Tendremos que seguir observando las condiciones climaticas.
Con respecto a la diferencia horaria, Australia Sydney __Argentina 14 horas. Tienen 10 hs. de diferencia horaria con Espania Peninsular, y nosotros en Argentina estamos a 4 horas de Esp.Penisular.

Mis deseos de exito , y estare’ atento desde el domingo 25 a las 23 hs. en Argentina ____ 13hs. del dia 26 /Dic)2010 en Sydney. Mis saludos Jose Luis Capello. Timonel del Club Amistad Marina de Rosario. ARG.

Ya, alejados del 26 de diciembre 2010, pero palpitando el triunfo de AVENA SILVESTRE, WILT OAST, además de compartir el esfuerzo del resto de los veleros participantes, que anio a anio le dan a esta regata el marco de Internacional.

Un saludo muy grande, a todos Uds. JoseL Capello.
2011__febrero__13 capturé unas de sus fotos reparando el trimaran, y foto del faro. Chauuuuu gracias.