Saltar al contenido

Rolex Sydney Hobart 2011. En tiempo compensado el «Loki», campeón absoluto

30 diciembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i6a0nFWMZkA[/youtube]

El Loki, en la Rolex Sydney Hobart, fue el cuarto barco en completar el recorrido, después de 2 días, 12 horas, 34 minutos y 26 segundos, marca que no pudo superar ninguno de sus rivales despues de verificarse los tiempos compensados. Esta es la primera victoria para Ainsworth, que ha participado en la regata en 14 ocasiones.

Estamos eufóricos, esta es una sensación fantástica, una enorme emoción ganar esta regata”, reconoció Ainsworth tras recibir sus premios. “Después de haber participado en 14 ediciones, sé perfectamente lo duro que resulta ganar esta regata. Llevo muchos años intentándolo. Hay muchas cosas que tienes que tener de tu lado para lograrlo, y en esta ocasión los dioses del viento estuvieron con nosotros. La regata fue extremadamente bien para nosotros. El reto de los navegantes consistió en evitar las paradas, y nosotros lo logramos, aunque estuvimos cerca en un par de ocasiones. Lo que le ocurrió al Wild Oats XI podría habernos sucedido a nosotros muy fácilmente”.

El Reichel Pugh 63 Loki fue botado hace tres años después de que Ainsworth perdiera su anterior barco tras abandonarlo con el timón roto durante la Rolex Middle Sea Race 2007. El nuevo barco fue construido para navegación oceánica y con el objetivo de ganar la Rolex Sydney Hobart, cosa que ha logrado tras cuatro intentos.

Para la edición 2011, el Loki amplió la superficie de su mayor, y por primera vez contó a bordo con un experto en meteorología, el británico Will Best, para ayudar a Bellingham. 

De acuerdo con Maguire, la clave de su victoria estuvo en la parada de los Maxis llegando a Tasmania. “Nos estaban encajando 120 millas, pero quedaron parados en Tasman Island y eso nos devolvió a la pelea. Esa mañana les recortamos 60 millas, así que la victoria en hándicap llegó cuando los grandes quedaron aparcados. Sabíamos que llevábamos ventaja respecto a los barcos que venían por detrás, especialmente con los partes que se esperaban en al tramo final hasta la meta”.

Una de las llegadas más aclamadas en el Constitution Dock de Hobart fue la del Sydney 38 Ella Baché (AUS), el barco con la tripulación más joven de la flota, liderado por Jessica Watson. En 2010, la australiana se convirtió en la persona más joven en completar la circunnavegación en solitario, con 16 años, y es aclamada en Australia como una estrella del deporte. “Ha sido realmente bueno, tanto como podrías esperar”, comentaba Jessica en tierra. “Aunque no hemos sufrido condiciones muy duras, hemos pasado por momentos realmente incómodos. La tripulación ha estado fantástica, ha hecho todo aquello para lo que hemos estado entrenando y todo el mundo realizó un trabajo impresionante”.

A la hora de redactar esta información, 58 barcos han completado el recorrido de 628 millas náuticas de la 67ª Rolex Sydney Hobart, 11 se han retirado y 19 continúan en regata. El más alejado de Hobart es el Eressea (AUS), a poco menos de 110 millas de la llegada.