Saltar al contenido

Rolex Swan Cup. Evoluciona como una de las grandes regatas del calendario internacional

16 septiembre 2012

En la 23ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup confirmó su reputación como una de las grandes regatas del calendario internacional. Entre el 2 y el 8 de septiembre, las aguas de Porto Cervo (Cerdeña, Italia) brindaron un escenario de condiciones cambiantes que provocaron una competición emocionante e igualada. Una flota compuesta por 34 unidades Maxi con esloras a partir de 60 pies (18,29 metros) se disputó la victoria en las cinco clases participantes: Maxi Racing, Maxi Racing/Cruising, Wally, Mini Maxi (que además se jugaban el Mini Maxi Rolex World Championship, Mundial Rolex de Mini Maxi) y Supermaxi.

El estadounidense Hap Fauth quiso que fuera el escenario para estrenar su nuevo Mini Maxi de 72 pies (21,94 metros) Bella Mente: “Es espectacular, probablemente el mejor sitio para navegar en el Mediterráneo. Nos encanta estar aquí, la hospitalidad es fantástica y la IMA hace un trabajo magnífico. Brian Benjamin, armador del Maxi Racer/Cruiser de 82 pies (25,08 metros) Aegir 2 (GBR), confirmaba las palabras de Fauth: “Es la primera prueba que ponemos en nuestro calendario cada año. Cuando Dios inventó la navegación a vela, creó este lugar para que nos divirtiéramos navegando.

La Maxi Yacht Rolex Cup constituye un auténtico expositor de las tendencias de diseño de los Maxi.Entre los 34 participantes de este año, tres eran unidades de reciente creación que sugieren las líneas por las que transcurre el futuro de la raza Maxi. El Bella Mente y el Stig (ITA) de Alessandro Rombelli confirmaban la buena salud de la competitiva flota de Mini Maxi, que disputaba en Porto Cervo su tercer Mini Maxi Rolex World Championship. Ambos diseños de 72 pies llegaban con el objetivo de desafiar una clase dominada por el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström, ganador de los dos mundiales previos.

Por su parte, el nuevo Wally Cento nace con intención de convertirse en referencia del diseño, y su primer ejemplar, el Hamilton (GBR) de Charles Dunstone, realizó su debut en Porto Cervo.Sir Lindsay Owen-Jones, que participaba este año con su Wally de 94 pies (28,53 metros) de eslora Magic Carpet 2 (GBR), trabaja con los diseñadores Reichel/Pugh en el segundo Wally Cento, que será botado en 2013 como Magic Carpet 3.

Entre los ganadores de este año, una flota formada por 12 equipos aspiraba al Mini Maxi Rolex World Championship, incluyendo al ganador de las dos primeras ediciones de este Mundial, el Rán 2. Disputadas seis mangas, la victoria se decidió finalmente en un duelo entre el barco de Zennström y el nuevo Bella Mente de Hap Fauth, que lideró la batalla hasta la penúltima jornada, cuando el defensor del título conseguía igualarle a puntos en una corta regata costera. Lamentablemente, el esperado match-race entre ambos en la última jornada no pudo celebrarse por culpa de la meteorología. Ambos equipos sumaron tres victorias, pero un segundo del Bella Mente por un cuarto del Rán 2 daba el título al equipo estadounidense, que de esta forma impedía el hat-trick de su rival.En clase Wally, el Magic Carpet 2 (GBR) de Sir Lindsay Owen-Jones lograba una merecida victoria en la que probablemente fuera la última regata del barco británico.


Finalmente, en la espectacular clase Supermaxi, el Nilaya de Filip Balcaen no daba opción a sus rivales, dominando la competición de principio a fin. A pesar de sus 112 pies (34,13 metros) de eslora, el Nilaya era el menor de la categoría, casi la mitad que el colosal Hetairos (CY), que con sus 216 pies (66 metros) se convertía en el barco más grande de la historia de la Maxi Yacht Rolex Cup. El barco de Balcaen repetía su triunfo de 2011 gracias a su agilidad en los enrevesados circuitos de la Costa Esmeralda, y del hecho de ser el único de la clase que navegaba con velas de competición.