Saltar al contenido

Rolex Swan Cup 2012. Dia de fuertes vientos y cambios; el español «Plis Play» hizo un magnifico trabajo

14 septiembre 2012

Un Mistral amenazante sobre el noreste de Cerdeña complica los planes del comité de regatas durante el Día 3 de la Rolex Swan Cup 2012, y en última instancia a la siempre apasionante regata de la flota de 55 Swan. Los vientos mucho más fuertes de lo previsto, obligaron a postergar la regata en la mañana hasta que las condiciones disminuyeran ligeramente, permitiendo que todas las clases iniciaran recorridos costeros a las 14:00H.. La clase Maxi comenzó una ruta de cerca de 30 mn. Después de un tramo de ceñida dieron la vuelta a Monaci hacia el sur a través de Secca Tre Monti y, finalmente, alrededor de las islas de Mortoriotto y Soffi. Las clases restantes hicieron una versión más corta del curso, terminando en Mortoriotto. Los ganadores de hoy han sido: Highland Breeze (NED) en Maxi, Merel Cuatro (NED) en el Grand Prix; Shirlaf (ITA) en el clásico, mientras Earlybird (GER) triunfó en el Campeonato del Mundo Rolex Swan 45.

Los líderes de la competición en la general no han cambiado: Bronenosec (RUS) en Maxi, Magical Mystery Tour (GBR) en el Grand Prix; Ondine (ITA) en Clásica y TalJ (ITA) en el Campeonato del Mundo Rolex Swan 45. Bronenosec, un moderno Swan 60, continúa liderando la clase Maxi disfrutando de una ventaja de seis puntos sobre el Swan 80 de Marco Rodolfi Berenice Bis (ITA). Sin embargo, el paquete se está cerrando Ben Kolff del Highland Breeze, un Swan 112, está aprovechando la fuerte brisa, y arañando posiciones de vuelta después de una victoria en la manga por segunda vez consecutiva.

Las posiciones líderes están enfrentando a algunos Swan. Un ejemplo de ello es el Constanter de Willem Mesdag (EE.UU.), un barco de diez años Swan 62, segundo hoy, cuarto en la general. «Gracias a las condiciones en el comienzo, pudimos tener una velocidad constante de 20 nudos, teníamos un buen ritmo y nos mantuvimos al frente de los restantes barcos, que siempre es una buena señal», explicó Mesdag. «La brisa venía muy fuerte durante la manga, tuvimos unos 30-32 nudos y en la última baliza perdimos nuestro spinnaker.»

La tripulación española de Swan 80 Plis Play, disfrutaron de su mejor día en la competición, el patron, Oscar Ibáñez explicó: «Estamos contentos con el tercer puesto, todo ha ido bien, sin roturas. Este barco prefiere vientos fuertes y nuestro reto se centra en ganar a los otros Swan 80 «.

Magical Mystery Tour mantiene el control de la clase Grand Prix, hoy funcionan mejor que su rival más cercano el Natalia (ROU) y Clem (ESP), y el Swan 53 de Jean Paul De Vries “Merel Four”, consiguió la victoria. En la Rolex Swan 45 World Championship, Earlybird era superior, cortando al TalJ de Vittorio Ruggiero, consiguiendo tres puntos. «Ha sido una manga muy cercana hoy, alternamos la segunda a la tercera posición y acercándosnos a la meta había conseguido la ventaja, pero un cambio lento gennaker nos dejó en tercer lugar», dijo Ruggiero.

Hasta hoy, la división clásica fue testigo de una semana impecable del Ondine de Marco de Gerbaudo. Tuvo que conformarse con el tercer hoy cuando el Sparkman & Stephens “Shirlaf” reducido el liderato de Ondina en cuatro puntos. «Hoy, las condiciones en el agua fueron dictadas por vientos muy fuertes en comparación con vientos ligeros hace dos días. Esto significa que se tiene que estar preparado para todo «, explicó el estratega del Shirlaf, Paolo Cian.

Mañana es día de descanso en la Rolex Swan Cup, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda, lo que permite a los equipos para recargar sus baterías y llevar a cabo las reparaciones vitales para los dos últimos días de competición.