Saltar al contenido

Rolex Middle Sea Race. Lider en tiempo real «Esimit Europa II»

25 octubre 2010

Grupo navega

La Rolex Middle Sea Race es una regata larga de 606 millas con un recorrido que rodea Sicilia e incluye a la mayoría de sus islas periféricas siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj. El Middle Sea, en medio del Mediterráneo, está influenciado por diferentes condiciones meteorológicas, y a mediados de otoño se suelen producir temporales que derivan en un mar extremadamente duro.
La Rolex Middle Sea Race comienza en el puerto de Grand Harbour, en La Valeta, desde donde la flota enfila la costa Noreste de Malta antes de poner rumbo Norte hacia el extremo Sur de Sicilia y el estrecho de Messina. Una vez se ha pasado a través de los estrechos, el recorrido se dirige más al Norte, a las islas Eolias, y se encuentra con el volcán activo Stromboli, desde donde los barcos ponen rumbo al oeste, hacia las islas Egadas.
En el extremo occidental de Sicilia, los barcos pasan entre Marettimo y Favignana, para enfilar hacia el sur rumbo a la isla de Lampedusa, dejando Pantelleria a babor. Pasada Lampedusa, la flota comienza el último tramo de la prueba dirigiéndose al canal de Comino para finalizar en Marsamxett Harbour, frente a las instalaciones del RMYC en Ta’Xbiex. En ruta, las tripulaciones se encuentran con una impresionante diversidad de paisajes y condiciones de mar.

Grupo Navega

La naturaleza del recorrido provoca constantes variaciones de rumbo que mantienen ocupadas a las tripulaciones con constantes cambios de velas y desafíos de navegación, la ruta tiene muchos puntos de referencia en sus millas de recorrido, la mayoría de ellos islas con una belleza y una historia incalculables.
El primero en cruzar la línea de salida el sabado 23 Ocubre fue el «SIG45», el único multicasco de la flota, seguido en intervalos de diez minutos por el resto de las clases, de menor a mayor eslora. El más pequeño de esta edición es el 9,9 metros «BOV Plain Sailing» (MLT), uno de los tres barcos que compiten en la división de a dos.
Los colosos de la flota saltaron al campo de batalla a las 11:50h, turno para los IRC Clase 1. El Baltic 77 «Black Pearl» (GBR) fue el primero en cruzar la línea, con «Esimit Europa 2» (SLO) e «ICAP Leopard» (GBR) a sotavento y «Alegre» (GBR) situado más cerca de la costa.
Hugh Agnew, navegante de «ICAP Leopard», ganador en tiempo real en 2009, comentaba las condiciones que esperan para esta edición: «Diría que estamos ante una regata dividida en dos: en la primera será de viento ligero y difícil desde aquí y a través del estrecho de Messina, bajando más aún la intensidad del viento en el extremo de Sicilia y alrededor de Stromboli, donde encontraremos mucha lluvia. Así que la clave estará en llegar a esa zona para aprovechar el frente que esperamos el lunes, que podría empujarnos de regreso a Malta a buena velocidad»

15013_2_msea10ka_2143

Cumplidas las primeras 30 horas de la Rolex Middle Sea Race 2010, el «Esimit Europa 2» (SLO) de Igor Simcic, patroneado por Flavio Favini, es el líder en tiempo real navegando frente a Palermo, en la costa norte de Sicilia. Le sigue a cerca de 40 millas por popa el «ICAP Leopard» (GBR) de Mike Slade, que a esta hora navega cuatro nudos más rápido que su rival después de haber maniobrado buscando viento más al norte. El «Alegre» (GBR) de Andres Soriano es tercero, a cerca de 70 millas del líder y apenas dos millas por delante del VO 70 «E1» (RUS) de Vladimir Prosikhin. 

En la provisional de compensado IRC, el líder es el J 122 «Artie» (MLT), un 12 metros patroneado por Lee Satariano y Christian Ripard. Una hora por detrás (siempre en compensado) avanza el TP52 «Lucky» (USA) de Bryon Ehrhart, al que sigue el J 133 «Juno» (MLT) de Sonke Stein. Por ahora, esta parece una edición de barcos pequeños.
La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2010 se celebrará el sábado, 30 de octubre, en el Royal Malta Yacht Club.
Fuente: Rolex Middle Sea Race