Saltar al contenido

Rolex Middle Sea Race. Joan Vila a bordo del Esimit Europa 2 lidera la regata en tiempo real

23 octubre 2011

Cumplidas las primeras 30 horas de la Rolex Middle Sea Race 2011, Esimit Europa 2 (SLO) ya ha cruzado el ecuador de la prueba y parece estar dejando atrás a sus rivales directos. El barco patroneado por Jochen Schuemann, que cuenta con el navegante español Juan Vila a bordo, pasaba el estrecho de Messina a las 03:30h de la madrugada, cinco horas antes que el segundo en tiempo real, el Rán (GBR) de Niklas Zennström. Cuatro horas más tarde era el primero en pasar a la sombra del Stromboli, conservando su liderato en tiempo real y compensado.

A la hora de redactar esta información, sólo cuatro barcos habían parado el crono en Stromboli, tercer punto de referencia del recorrido. Seis horas después de Esimit Europa 2 pasaba Rán, a casi 90 millas del líder, seguido cuatro horas más tarde por Alegre (GBR) y media hora después el Maxi de 90 pies Med Spirit (FRA). Esimit Europa 2 navega cerca de San Vito lo Capo, en el extremo noroeste de Sicilia, mientras Rán se mantiene en las Islas Eolias, seguido 21 millas por detrás por Alegre.

Más de la mitad de la flota se encuentra navegando en el trecho de 35 millas que separa el estrecho de Messina y Stromboli. Para aquellos que todavía no han logrado superar el estrecho serán unas horas de sufrimiento, ya que la corriente se ha puesto en su contra, por lo que sólo pueden esperar que el viento les ayude a superar este escollo.

De acuerdo con Will Best, navegante del Alegre: “Nos ha costado mucho llegar a Messina. Deberíamos estar por delante de Rán, pero la cosa es así. Tenemos hasta Trapani para intentar alcanzarles, pero desde allí esperamos una regata lenta hasta Valeta. El ambiente a bordo sube y baja, pero en general ha sido un alivio movernos después de la larga noche pasada”. Sobre el parte que se espera esta noche, añade: “Podemos esperar cualquier cosa. Si sopla de componente este, tal vez podamos reducir desventaja con Rán. Con el tracker podemos ver cómo maniobran, y eso nos da una ligera ventaja”.

Tres barcos españoles

De los tres barcos con bandera española que compiten en esta edición de la Rolex Middle Sea Race, el mejor clasificado en el paso por Messina era el Dos Much de José Fabre, 42º de la general en tiempo real y octavo de Class 2. El barco del RCN de Palma es el que navega más a la izquierda de la flota. El Petrouchka III de Jaume Binimelis navega en mitad del pelotón. Por último, el Acrobat de Amador Magraner es uno de los que todavía no ha logrado superar el estrecho de Messina, y avanza a esta hora a 6 nudos de velocidad.

La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2011 se celebrará a las 12:00h del sábado, 29 de octubre, en el Mediterranean Conference Centre de Valeta.

El Rambler (USA) de George David estableció en 2007 el récord de la prueba con un registro de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos. Para batir esa marca, el primer barco debe cruzar la línea de llegada antes de las 11:30h del lunes, 24 de octubre.