Saltar al contenido

Rolex Fastnet Race. «Ran» ganador absoluto 2011 y 2009

18 agosto 2011

El JV 72 Rán (SWE) de Niklas Zennström ha sido confirmado hoy ganador de la Rolex Fastnet Race 2011, su segundo triunfo consecutivo después del logrado en 2009. El cofundador de Skype consigue de esta forma un hito que nadie había logrado desde 1957, cuando el Carina II (USA) se convertía en el último barco en encadenar dos victorias (1955 y 1957). Antes del barco de Richard Nye, sólo tres barcos habían conseguido el doblete: el Myth of Malham (GBR) de John Ilingworth (1947 y 1949), el Dorade (USA) de Olin Stephens (1931 y 1933) y el Jolie Brise (GBR) de Evelyn George Martin (1929 y 1930)

El Judel-Vrolijk de 72 pies sueco cruzó la línea de llegada en Plymouth el martes a las 12:53:44 –hora local, una hora más en la España peninsular–, y ya entonces sonaba como máximo favorito al triunfo final. Pero sólo hoy ha sido confirmado ganador absoluto de la Rolex Fastnet Race 2011 por el Royal Ocean Racing Club.

Aplicada la compensación IRC, el tiempo de Rán mejoró el del segundo clasificado, el ICAP Leopard (GBR) de Mike Slade, en nada menos que 4 horas, 38 minutos y 18 segundos. Tercero finalizó el STP65 Vanquish (USA), a 10 horas y 40 minutos.

“Es fantástico. Todavía me cuesta creerlo”, confesaba hoy Niklas Zennström. “Todos en el equipo estamos muy, muy contentos y satisfechos”. El armador y patrón sueco reconoce que este título era uno de los principales objetivos del equipo esta temporada. “Debes convencerte de que navegas para ganar, y con esa actitud hemos afrontado la regata, pero en este tipo de pruebas juegan tantas variables que no puedes darlo por hecho. Es genial cuando lo consigues”.

Después de un magnífico año 2010, Zennström explica que esta temporada han tratado de llevar al equipo a un nuevo nivel . “Nunca hemos navegado tan bien como equipo, y creo que es porque estamos muy bien preparados. Hemos navegado muy fuerte, sin relajarnos en ningún momento, nos mantuvimos relajados y presionamos el barco durante todo el recorrido. Tras virar la Fastnet Rock, apretamos tanto como pudimos, y creo que fue ahí donde realmente ganamos la regata. La estrategia fue magnífica, bien ejecutada, y la tripulación no cometió ningún error. El equipo ha hecho un excelente trabajo”.

“Este es nuestro tercer año con este barco, y hemos disputado un buen número de regatas oceánicas, y creo que es importante porque no sólo lo conocemos muy bien, sino que además tenemos mucha confianza. Después de haber participado en dos Sydney Hobarts, una Fastnet y una Middle Sea Race con mucho viento, y no haber roto nada, sabíamos que incluso con condiciones duras podríamos competir fuerte. Así que creo que esto es muy importante: a veces no realizar demasiados cambios al barco puede ser bueno, porque puedes sentir que está realmente a punto”

El máximo rival de Rán durante la regata ha sido el Farr 80 Beau Geste (HKG) de Karl Kwok y Jim Schwartz, timoneado por Gavin Brady, quien ocupa la posición de táctico de Zennström en las regatas de TP52. La retirada del barco hongkonés el lunes por daños estructurales facilitó el camino de Rán hacia la victoria.

¿Intentará Rán lograr la hazaña de una tercera victoria consecutiva en la Rolex Fastnet Race de 2013?. En opinión de Zennström, es muy pronto para saber si estarán en la línea de salida, pero sin duda les gustaría participar de nuevo. “Haber conseguido este segundo triunfo consecutivo es algo increíble. Tras la primera victoria, y cuando empezamos a planear la participación de este año, ese fue nuestro objetivo”.

A las 17:00h –hora local, 18:00h en la España peninsular-, 107 barcos han completado el recorrido, 29 se han retirado y 168 permanecen en regata. El Pilot Cutter Morwenna (GBR) es el último barco de la flota, y a esta hora navega a 30 millas de la Fatnet Rock.

La entrega de premios oficial de la Rolex Fastnet Race 2011 se celebrará el próximo viernes, día 19, en la histórica Royal Citadel de Plymouth.