Saltar al contenido

Rolex Fastnet Race, Cowes 2011. Comienza la cuenta atrás….

11 agosto 2011

La Rolex Fastnet Race Yates es posiblemente una de las regatas oceánicas más populares en el mundo. Las 608 millas de la Rolex es una verdadera prueba para el capitán y la tripulación por sus corrientes, mareas y difíciles condiciones climáticas cambiantes. Desde sus inicios ha sido considerada un auténtico desafío de habilidad oceánica, y ganarla se encuentra entre las ambiciones de todo regatista. El actual récord de la prueba lo estableció el ICAP Leopard (GBR) en 2007, con una marca de 1 día, 20 horas y 18 minutos.

Organizada por el Royal Ocean Racing Club (RORC), su recorrido se inicia desde el Royal YachtSquadron en Cowes (Inglaterra), transcurre por el Solent hacia el Canal de la Mancha y Land’s End, y atraviesa el a menudo tempestuoso Mar Céltico hasta la Fastnet Rock, antes de regresar en dirección inversa hasta Plymouth. Por su recorrido se ha ganado la reputación como una de las regatas más exigentes y es ampliamente considerada como una de las grandes competiciones del mundo clásico del mar.

En 2011 celebra su 44 edición y en las inscripciones para la regata de este año se han batido todos los récords y ha alcanzado el límite sobre el número de entrada de tan sólo 10 días después de que abrió. Aunque su inscripción está limitada a 300 barcos, este año el RORC ha decidido ampliarla aceptando la participación de equipos completamente profesionales a bordo de multicascos, VO70, IMOCA 60 y Class 40, que competirán fuera de la flota de barcos amateur. Esto aumenta el numero en 50 barcos, lo que batirá el récord de 303 unidades que participaron en 197

Unirse a la flota de 300 y pico barcos en su lucha entre sí y contra los elementos, es realmente para los verdaderos aventureros y en consecuencia, al igual que con otras regatas oceanicas, no deja de tener un elemento de riesgo. cada barco y cada tripulación deben cumplir una estricta cualificación antes de que su participación sea aceptada

Este año veremos un emocionante duelo entre dos titanes, dos de los primeros trimaranes MOD70, por un lado el Veolia Environnement del francés, Roland Jourdan y Race for Water con el patron suizo Steve Ravussin teniendo como tripulacion a Dee Caffari.

El próximo domingo, saldrán a regatear cuatro barcos únicos: Maybird (GBR) y Nordwind (GER), flanqueados por los clásicos modernos: Morwenna (GBR) y Edith Gray (GBR). Otras embarcaciones clásicas de la regata que también participaran en la 44 Edición serán; el Gitana IV, ganador en 1963; el Edith Gray, de construcción experimental del Bristol Channel Pilot Cutter ; el Brise Jolie que rompió el récord en las primera Fasnet de 1925 y otras muchas que seria largo de citar, aunque no menos importantes.