Saltar al contenido

Rolex Fastnet Race 2015. Campo de pruebas oceánicas

21 julio 2015

Rolex Fastnet Race 2015

Gracias a la decisión de la Royal Ocean Racing Club de incluir las clases Volvo Ocean 65, Class 40, IMOCA 60 y los multicascos en la Rolex Fastnet Race 2015 este eventos se ha convertido en la regata oceánica más grande del mundo. Para esta edición se esperan mas de 390 embarcaciones que participaran en ella a partir del 16 de agosto.

Los defensores de esta Rolex Fastnet Race 2015 serán el equipo formado por los franceses Pascal y Alexis Loison a bordo del JPK 1010 Night and Day, cuya heroica regata de 2013 confirmó una vez más que en la Rolex Fastnet Race todo es posible. Entre los ex ganadores que repiten participación se encuentra el veterano Piet Vroon, que a sus 85 años regresa a los mandos del Tonnerre 4. Esta será la edición número 26 para Vroon, todavía lejos del récord del también octogenario Ken Newman. El guiño histórico llega de mano del yawl de 52 pies (15,8 metros) Dorade, ganador de la regata en 1931 y 1933.

Rolex Fastnet Race 2015

La participación de los IMOCA 60 ‘este año será muy especial ya que será la primera vez que se alinearán algunos de los barcos más nuevos destinados a la Vendée Globe del próximo año. De los 13 IMOCA 60, cuatro son nuevos, construidos para la última versión de la norma IMOCA que requiere unos mástiles y quillas de diseño. Pero su característica más discutida son sus nuevas velas gigantes en forma de L, diseñados para, no sólo dar margen de maniobra, sino también para operar como estabilidad dinámica, es decir, que sobresalen del lado de sotavento del barco para crear la elevación vertical, que añaden un rendimiento mejorado.
Rolex Fastnet Race 2015

Los cuatro barcos que participaran en la Rolex Fastnet Race, diseño VPLP-Verdier son: Banque Populaire y Hugo Boss, de Armel le Cleac’h y Alex Thomson, respectivamente, que terminó en segundo y tercer lugar en la última Vendée Globe; Saint-Michel-Virbac del dos veces ganador del Barcelona World Race Jean-Pierre Dick y la última Safran, navegara con el nuevo patrón del equipo Morgan Lagravière.

La Rolex Fastnet Race 2015 será la primera experiencia en este evento para el ex regatista del Figaro y está entusiasmado: «Es una muy famosa regata y esta vez va a ser interesante porque va a ser una prueba en contra de los otros nuevos barcos IMOCA.», declaraba Lagravière.

Rolex Fastnet Race 2015

Del nuevo Safran, dice: «Esta entre una Moth y un barco clásico No es un hidroavión – todavía es una embarcación de ocho toneladas Es demasiado pronto para decir nada sobre el velamen ya que es nuevo. Creemos que el barco es el más rápido por la eólica “.

Un número de IMOCA 60 de la generación más vieja compiten en la Rolex Fastnet Race 2015, incluyendo el PRB del ganador Vendée Globe 2004, Vicente Riou, Maître Coq (ex Banque Populaire) del tres veces ganador del Solitaire du Figaro, Jeremie Beyou y el ex FICAM, ahora llamado SMA y patroneado por Paul Meilhat.

Rolex Fastnet Race 2015

Las clases normalmente dominadas por los franceses, los multicascos y Class 40, en esta Rolex Fastnet Race 2015 no lo son, en número por lo menos. Por ejemplo, en la antigua leyenda Route du Rhum, Lionel Lemonchois en el trimarán de 80 pies Prince de Bretagne se enfrentará a tres MOD70, pero ninguno francés. Incluyen, Musandam-Oman Sail ganador de RORC Sevenstar Round Britain and Ireland el año pasado, el Phaedo 3 del estadounidense Lloyd Thornburg y el último fichaje de Tony Lawson, Conciso 10, patroneado por Ned Collier Wakefield.

Por último, pero no menos importante son dos de las entradas más recientes de la Rolex Fastnet Race 2015: ambos Volvo Ocean 65, llegados de la recién terminada vuelta al mundo, el Dongfeng Race Team, con su tripulación franco-china encabezada por Charles Caudrelier, y el equipo femenino Team SCA participante de la reciente Volvo Ovean Race.

2015 marca el 90 cumpleaños del organizador del evento, el Royal Ocean Racing Club (RORC), creado tras la salida de la primera edición de la Rolex Fastnet Race. También celebra el bicentenario del Royal Yacht Squadron (RYS), desde cuya casa club se da la salida de la regata. Ambos clubes están asociados con Rolex, patrocinador oficial de la regata desde 2001.

Rolex Fastnet Race 2015