Saltar al contenido

Rolex Fastnet Race 2015. Francia copa los podios

24 agosto 2015

Rolex Fastnet Race 2015 3

La Rolex Fastnet Race 2015 ha dado a su fin y por segunda vez consecutiva, un barco francés se ha hecho con la victoria general de una de las regatas oceánicas del Top 5 mundial. El Courrier du Léon, un velero de 10, 80 metros de eslora ha sido el que ha ganado la Rolex Fastnet Race 2015.

Una entre las Top 5

La Rolex Fastnet Race 2015 ha sido una edición de aniversarios reuniendo a una flota récord de 356 barcos en su línea de salida; ofreció un abanico de condiciones que puso a prueba la capacidad táctica, la marinería, la determinación y, en ocasiones, la paciencia; y, como colofón, fue ganada por uno de esos héroes anónimos del deporte de la vela, un hombre que ha ido sumando regatas con una discreción propia del más puro espíritu amateur.

Una de las pruebas que demuestra la grandeza de esta regata fue el tiempo en que se coparon el número límite de barcos inscritos. Si en la edición del 2011, se completaron en 24 horas, en la Rolex Fastnet Race 2015 en tan sólo 24 minutos se coparon las 356 plazas disponibles para esta edición. El comodoro del RORC, Michael Boyd explica: “En 1925 salieron siete barcos. Decían que su principal objetivo era pasarlo bien. Si echas un vistazo a las radiantes sonrisas de los competidores de este año y escuchas los reportes de cada barco, creo que se puede decir que en general lo han pasado genial. Les damos lo que buscan. Les complicamos la competición. Insistimos en que estén a salvo y bien preparados. Hay alguna queja, pero saben que merece la pena”.

Ganador en tiempo real

Entre la flota de monocascos de esta Rolex Fastnet Race 2015, la lucha por la victoria en tiempo real parecía inevitable entre tres fortísimos aspirantes: el 100 pies (30,5 metros) estadounidense Comanche de Jim Clark y Kristy Hinze Clark –botado en 2014 y considerado el maxi más rápido de la actualidad­­–, el más veterano y pesado 100 pies británico Leopard ­–que ya ganó la regata y estableció un récord en 2007– y el más pequeño y nuevo, el recién botado 88 pies (26,8 metros) estadounidense Rambler 88 de George David.

Comanche necesita viento para desplegar su verdadero potencial. Ante la falta de presión en las dos primeras jornadas de competición, la tripulación comandada por Ken Read apenas pudo despegarse del Rambler 88. El coloso de Jim Clark ganaba la partida cruzando la línea de meta tras 2 días, 15 horas, 42 minutos y 26 segundos, apenas cuatro horas y media por delante de su compatriota. “Sinceramente, ha sido una de las regatas más extrañas en las que he participado; paradas y resalidas; barcos que dejabas atrás creyéndolos acabados y que al poco tiempo te pasaban. Ha sido fenomenal”, confesaba Ken Read ya en Plymouth.   

Rolex Fastnet Race 2015 1

George David, armador del Rambler 88, se reconocía más que satisfecho con el rendimiento de su nuevo barco, botado este mismo año: “Ha sido una regata de brisas ligeras. Rodear la roca se nos hizo eterno. Para nosotros, terminar unos minutos por detrás (del Comanche) es algo extraordinario”.   

Hasta el rabo todo es toro

Conocido el nombre del ganador en tiempo real, faltaba por desvelar la identidad del vencedor en tiempo compensado, el ganador absoluto de la Rolex Fastnet Race. La batalla por el título fue compleja. Por momentos, pareció que la ausencia de viento iba a beneficiar a los barcos de mayor eslora, cuyos más altos mástiles y mayores superficies vélicas permitirían aprovechar mejor la poca presión existente.

El Momo de Dieter Schoen navegó una magnífica regata. Concedida la ventaja irrefutable del mayor tamaño, más avanzada tecnología y las quillas pivotantes de sus rivales al frente de la flota, el Maxi 72 lograba cruzar la línea en una respetable cuarta posición. Por momentos pareció un serio candidato a la victoria final en compensado. Pero no iba a poder ser. Una brisa en aumento en la zona de la Fastnet acabaría por estabilizarse en el resto del recorrido, renovando las esperanzas de los barcos más pequeños, muchos de los cuales todavía no habían alcanzado la roca para cuando el Momo tocaba tierra en Plymouth.

Francia copa los podios de la Rolex Fastnet Race 2015

La salida del JPK 10.80 Courrier du Léon fue todo menos prometedora. En una regata de poco viento, cometer un fuera línea y perder 40 minutos para solventar el error suele ser fatal. Pero a Géry Trentesaux no le tembló el pulso. Junto a su tripulación, el veterano patrón francés de 56 años tiró de experiencia, garra y marinería para reponerse, aprovechando la mínima oportunidad para recuperar terreno a sus rivales.                          

Trentesaux afrontaba su decimotercera Rolex Fastnet Race, contando a bordo con una excepcional tripulación de seis miembros, de los que cinco llevaban navegando con él desde 1999. “La Fastnet es una carrera de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans: No importa cómo empiezas, sino cómo acabas”, reflexionaba el francés. “Este año no había previsión de mucho viento, y en la salida no tuvimos absolutamente nada, así que resultó más complicado que en ediciones previas. Teníamos que encontrar el viento, posicionarnos bien y no desaprovechar nada”.    “Cuando era joven, la Fastnet era la mayor y más auténtica regata del mundo, así que correrla con sólo 18 años fue fabuloso. Las cosas han cambiado mucho a lo largo de 40 años, pero éste será un gran recuerdo, uno de los mejores de mi carrera. Es increíble ganar esta mítica regata”. Terminaba de comentar el armador del Courier du Léon, fuertemente emocionado.

A la tripulación comandada por Trentesaux, le acompañaron en el podio  de esta Rolex Fastnet Race 2015 los equipos también franceses, Dream Pearls de Arnaud Delamare and Eric Mordret, modelo idéntico al ganador y el Alkaid III – Nautistock.com de Gerard Quenot, que completaban un podio muy, muy francés.

Rolex Fastnet Race 2015  2

España brilla en Class 40 y Figaro II

El Class 40 Tales II  fue el único equipo español entre los 356 de 25 nacionalidades que tomaron la salida en Cowes el domingo, 16 de agosto en la Rolex Fastnet Race 2015. Compitió en una flota de 22 monotipos Class 40 (de 40 pies ó 12,2 metros de eslora), la división más numerosa no-IRC.

La del Tales II (segundo en 2013) fue una regata de menos a más. La victoria supuso 3 días, 9 horas, 17 minutos y 22 segundos de esfuerzo, casi 20 minutos menos que su inmediato perseguidor, el británico Concise 8 de Tony Lawson. 

Junto al armador santanderino, compitieron a bordo del Tales II los también cántabros Nacho Postigo (navegante), José María Torcida, Carlos Ruigomez, Pablo Santurde y Antonio Piris.   

También podemos destacar al regatista alicantino Gonzalo Infante, ganador de clase Figaro II (a dos) con el Chatham Marine junto al británico Sam Matson.

Puedes ver las clasificaciones generales de la Rolex Fastnet Race 2015 en este enlace.