Saltar al contenido

Rolex Fastnet Race 2011. Ganadores definitivos y muchas historias en los pantalanes de Plymouth

20 agosto 2011

La quinta jornada de competición de la Rolex Fastnet Race 2011 ha amanecido con más de 100 nuevos barcos amarrados en los pantalanes de la Sutton Harbour Marina de Plymouth (Reino Unido). Sólo entre la medianoche y las dos de la madrugada de anoche, 105 equipos finalizaban el recorrido de 608 millas náuticas, y hoy el ambiente era inmejorable en el puerto británico, donde las tripulaciones se entremezclaban para compartir las anécdotas de una regata que llegará a su fin en las próximas horas.

Una de las anécdotas la protagonizó el X-43 Lady of Avalon (NED) de Patrick van der Ven, que arribaba a Plymouth al filo de la una de la madrugada después de haber permanecido diez horas anclado a 20 millas de la llegada. “Cuando por fin pudimos izar las velas, miramos hacia atrás y vimos esa inmensa flota de pequeños esloras viniendo con el viento”, comenta en tierra el patrón holandés. “Fue precioso, una auténtica nube de luces rojas y verdes detrás nuestra. Afortunadamente llegamos antes que ellos”.

No menos frustrante fue lo que le ocurrió al J/111 J-Xcentric (NED) de John van der Starre y Robin Verhoef, obligado a echar el ancla a 200 metros de la línea de llegada. Después de liderar la clase a dos durante buena parte del recorrido, finalizó por segundo.

Hansa, único barco español

Entre los 314 barcos que tomaron la salida desde Cowes el pasado domingo, sólo participaba uno español. El X 612 Hansa de Julián Ojeda de Castro (Real Club Náutico de La Coruña) es un veterano de 18,6 metros de eslora con una tripulación formada por 16 personas “porque tiene una maniobra un poquitín complicada”, comenta Antón Pellejero Fernández-Roel, responsable de comunicaciones a bordo. “Es un barco de crucero, no de regata, en el que no nos privamos de nada. A bordo navegamos un grupo de amigos y varios estudiantes de la Escuela de Náutica de La Coruña”. Este año, Hansa aceptó una invitación especial para competir en la Rolex Fastnet Race. “Recibimos la invitación apenas diez días antes de la regata, pero ha salido todo muy bien. Hemos disfrutado de una experiencia única, algo que contarás toda la vida, un ‘yo estuve allí’”.

“La Fastnet la pasamos de día y con sol, algo inolvidable, aunque reconozco que tiene más misterio pasarla de noche con temporal. De todas formas, durante la regata también tuvimos condiciones duras, una noche con 40-45 nudos de viento y olas de 4-5 metros; acabamos agotados, pero el barco se comportó como una fiera, no se rompió nada”.

A bordo del Hansa no saben lo que son la comida liofilizada y las barritas energéticas que consumen los regatistas profesionales. “Comemos de todo, ya que cocinamos a bordo lo que nos apetece en cada momento, desde una paella hasta albóndigas. Cuando la cosa se pone complicada, optamos por pan y fiambre; el jamón, por supuesto, ¡que no falte!”.

El Hansa invirtió 3 días, 15 horas, 18 minutos y 34 segundos en recorrer las 608 millas del recorrido, lo que les ha permitido conseguir la 19ª plaza entre los 48 barcos de IRC 1 (ganada por el francés Codiam), la 8ª de 24 en IRC 1A (liderada por el británico Keronimo) y la 52ª de la general. “Nuestro objetivo es siempre el tiempo real, y hemos conseguido un cuarto en nuestra clase, que está muy bien. A lo mejor volvemos dentro de dos años, porque hemos aprendido cosas, ¡y ya no somos ‘los pobriños’!”.

Justos ganadores

Hoy se han anunciado los ganadores de todas las clases en la Rolex Fastnet Race 2011:

General IRC: Rán (SWE), Niklas Zennström

– IRC Z: Rán (SWE), Niklas Zennström

– IRC 1: Codiam (FRA), Nicolas Loday y Jean Claude Nicoleau

– IRC 2: Carina (USA), Rives Potts

– IRC 3: Foggy Dew (FRA), Noel Racine

– IRC 4: Iromiguy (FRA), Jean Yves Chateau

– A dos: British Beagle (GBR), Charles Emmett

A mediodía de hoy, 248 barcos han completado el recorrido, 41 se han retirado y 25 continúan en regata.

En palabras de Eddie Warden Owen, director ejecutivo del Royal Ocean Racing Club: “Ha sido una regata muy interesante, porque ha tenido un poco de todo: ha sido dura, no solo por las duras condiciones de viento de los dos primeros días, sino por la caída del viento que sufrieron los participantes de menor eslora. Además, tuvimos el incidente del Rambler100 y los récord de Banque Populaire y Abu Dhabi. El hecho de que los dos primeros Volvo finalizaran separados por apenas cinco minutos es sorprendente, y los Class 40 también han tenido una lucha muy reñida. Esta Fastnet ha dado muchas oportunidades y una magnífica experiencia a todos”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eqXxdya7QAE[/youtube]