Saltar al contenido

Rolex Farr 40 World Championship. Las claves del éxito para esta regata, coordinación y trabajo en equipo

29 agosto 2013

Grupo Navega

Los 15 equipos del Rolex Farr 40 World Championship, son conscientes de lo que hace falta para triunfar en esta competición. La coordinación y el trabajo en equipo van de la mano. Las pruebas barlovento-sotavento son cortas y rápidas, y todos a bordo deben saber lo que hacer en cada momento si no quieren quedar fuera de juego.

Las regatas de Farr 40 se realizan en cortos recorridos barlovento/sotavento que requieren un buen número de maniobras, sencillas para el ojo desentrenado, pero que exigen grandes dosis de coordinación y talento. Aunque una tripulación de diez miembros pueda parecer numerosa para un barco de 40 pies de eslora (12,2 metros), nadie a bordo descansa.

Antes de salir al agua, los tripulantes ya están trabajando para preparar el barco para la batalla: revisar todo, estibar velas y material… Entonces es tiempo de hablar sobre el recorrido, condiciones meteorológicas, navegación, estrategia y táctica. La “salida” de la regata comienza mucho antes de que suene la señal desde el barco del Comité. Los entrenadores se afanan en comprobar la línea de salida y en revisar los últimos ensayos; los oficiales de regata realizan mediciones y marcan el recorrido. La zona alrededor de la línea de salida es un hervidero. Las tripulaciones tienen los sentidos alerta.

Grupo Navega

En la conocida como señal de atención, que marca la cuenta atrás para la salida, los regatistas comienzan su ensayada coreografía: estrategas, tácticos, timoneles, proas, trimmers, pianos, grinders, palos,… todos se preparan para la acción; saben perfectamente lo que hacer, cómo y cuándo. Las órdenes se suceden, ya sean verbales o visuales, desde la proa y hasta la popa de cada barco. Ya no habrá descanso hasta cruzar la línea de llegada, y no se permite el mínimo error. En caso de que algo inesperado ocurra, el equipo al completo reacciona y todos actúan al unísono para solucionar el problema. El ganador suele ser aquel grupo que completa esta compleja consecución de movimientos de la manera más precisa y exacta posible.

De acuerdo con el armador del Barking Mad, el estadounidense Jim Richardson, triple ganador del Rolex Farr 40 Worlds y actual presidente de la Farr 40 Class, el trabajo en equipo y la coordinación están intrínsecamente relacionados: El veterano de America’s Cup Terry Hutchinson es el táctico a bordo del barco de Richardson: “Coordinación y trabajo en equipo están directamente relacionados. Cuanto mejor sea la coordinación de la tripulación, mejor será el trabajo en equipo. Si te desconcentras, es sorprendente el impacto que ejerces sobre el rendimiento del barco. Si te retrasas apenas un par de segundos en la salida, las repercusiones son enormes. Yo canto la cuenta atrás de cada maniobra porque resulta realmente crítico que todos comiencen su trabajo en el momento justo. Prácticamente todo en el barco requiere la máxima precisión”.

Grupo Navega

Vasco Vascotto, táctico a bordo del italiano Enfant Terrible, coincide con su rival: “El trabajo en equipo es una de las cosas más importante en cualquier deporte. En un Farr 40 tienes que estar muy coordinado y organizado. Somos diez a bordo, y cada uno tiene que esforzarse por hacer el mejor trabajo posible para que lo demás funcione. Si alguien no empuja en la dirección correcta, afecta a todos los demás”.

De acuerdo con Gavin Brady, táctico del campeón del Rolex Farr 40 Worlds 2011, el australiano Transfusion de Guido Belgiorno-Nettis, la flota de Farr 40 nunca deja de mejorar. Destaca la manera en que los barcos cruzan la línea de salida al unísono: “Para conseguir algo así necesitas trabajo en equipo, un perfecto manejo del barco y cinética, y la coordinación tiene que ser absoluta”.

La mayoría de los equipos de Farr 40 cuentan con un entrenador. El sudafricano Jonathan “Jono” Swain entrena a la tripulación del estadounidense Groovederci de John Demourkas: “La coordinación es primordial, especialmente en las salidas. Ensayo con el equipo lo mismo cada día para que entren en la rutina”.

El Rolex Farr 40 World Championship es un campeonato muy valorado en el mundo de la vela de competición. El ganador recibe el codiciado trofeo de campeón del mundo y un Rolex Yacht-Master conmemorativo de su hazaña, justo premio a la precisión en el campo de batalla.