Saltar al contenido

Rolex Farr 40 World Championship. «Flash Gordon» lidero la regata en el Lago Michigan con un buen trabajo en equipo

21 septiembre 2012

Helmut Jahn arquitecto de Chicago, ha ganado la 2012 Rolex Farr 40 World Championship después de nueve mangas, durante cuatro días de competición en el lago Michigan. El anterior mejor resultado de Jahn, fue un cuarto lugar en el Campeonato Mundial del año pasado Rolex Farr 40, que fue disputado en Sydney, Australia.

Después de más de una docena de veces compitiendo en el campeonato del mundo, parece lógico que Jahn consiguiera el título 2012 Rolex Farr 40 World Championship en las regatas de su club de origen, Chicago Yacht Club. Al igual que en tantos otros deportes, en el de la vela la coordinación lo es todo. La cuenta atrás hasta la señal de salida, maniobrar para colocar el barco en el punto exacto de la línea, arriar el spinnaker cuando se llega a la boya de sotavento,… Cada miembro de la tripulación contribuye a la coreografía que engloba decisiones rápidas, buen manejo del barco y un afinado trabajo en equipo. El barco que mejor combina estos factores será el que cruce primero la línea de meta y esto es lo que ha conseguido el veterano regatista de Chicago.

 

La primera jornada se puso en marcha con una brisa del oeste de 13 nudos con ráchas de 24. John Demourkas, con “Groovederci” (EE.UU.), lideró la flota en torno a las dos primeras marcas de la ruta 6,4 millas, para ser superado por Gencer Hasip con “Asterisk Uno” (TUR) que cruzo la meta sólo cuatro centésimas de segundo por delante de él. Enfant Terrible (ITA) fue tercero, seguido de Carisma (EE.UU.) y Barking Mad (EE.UU.). La sexta posición del líder Helmut Jahn, con “Flash Gordon 6 “(EE.UU.), fue suficiente para mantenerse a la cabeza y también aumentar su colchón de puntos de 10 a 13.

Después de esperar a que el viento se estabilizase y  con dos retiros generales, la segunda manga se puso en marcha con aproximadamente 12 nudos con ráchas de 17. “Enfant Terrible” ganó y fue seguido 10 segundos más tarde por Nightshift y Heartbreaker, con Struntje LIght y Transfusión fueron los finalistas entre los cinco primeros. Con un acabado en séptima posición, su peor de la serie, Flash Gordon 6 ha asegurado la corona del campeonato. Con tiempo límite para iniciar otra manga, el campeonato se terminó con nueve.

El ganador de la Rolex Farr 40 World Championship se coronó basado en la suma de todas las mangas para cada embarcación (es decir, sin descartes). Helmut Jahn en Flash Gordon 6 con 41 puntos. La victoria de la última manga de Alberto Rossi en Enfant Terrible (ITA) les subió dos puntos en la clasificación general y consiguió el segundo lugar con 51 puntos. El campeón defensor, Guido Belgiorno-Nettis con Transfusión (AUS), tomó el tercer lugar en el podio con 52 puntos. Wolfgang Schaefer en Struntje Light quedo cuarto en la general con 62 puntos, seguido por Juan Demourkas en Groovederci (EE.UU.) con 66 puntos.