Saltar al contenido

Alerta en la Regata Oxford Vs Cambridge 2016 por vientos de hasta 35 nudos

26 marzo 2016

En unas horas, los equipos masculino y femenino de las universidades de Oxford y Cambridge se enfrentarán en la edición numero 161 del famoso evento de remo en banco fijo, Regata Oxford Vs Cambridge.

Las condiciones meteorológicas prevista para el momento de la Regata Oxford Vs Cambridge pronostican vientos sostenidos del suroeste con una intensidad de 25 nudos, con rachas que llegarán a cargar con una violencia de hasta 35 nudos en el transcurso de la regata que se disputará en aguas del río Thamesis.

A parte, las probabilidades de lluvia serán de un 75% aunque de no mucha intensidad. Estas condiciones han puesto a todos los equipos en guardía ante una edición de la Regata Oxford Vs Cambridge donde primará la estratégia frente a la táctica, la potencia frente a la velocidad y donde los equipos tendrán muy en cuenta la cantidad de agua que pueden llegar a embarcar a lo largo de los 6,8 km que mide el recorrido de la Regata Oxford Vs Cambridge 2016.

Regata Oxford Vs Cambridge 2016 1

En la conferencia de prensa, ninguno de los dos entrenadores han dado mucha importancia a las condiciones climatológicas durante la regata, mostrandose estar más que preparados para afrontar la regata con garantías. Almenos, de cara a la galería, ya que fuera de la sala de prensa el entrenador de la Universidad de Oxford ha afirmado que están planteando varios escenarios para poder afrontar con la mayor garantía de seguridad y eficacia la dura regata en la que competirán en unas horas.

Los momentos más críticos por las rachas de viento de hasta 35 nudos se vivirán en el momento de la salida donde el viento arremeterá por el costado de babor de las embarcaciones con olas que pueden hacerles embarcar bastante agua. Una circunstancia nada baladí ya que en 1978, se produjo el último hundimiento de un barco de la Regata Oxford Vs Cambridge debido a esta circunstancia.

Una vez pasada la primera milla de la regata, el canal se estrecha por lo que la probabilidad de formación de olas disminuye.

Regata Oxford Vs Cambridge 2016 2

Otro de los puntos calientes que se preveen en esta edición 2016 de la Regata Oxford Vs Cambridge será la zona de la isla de Chiswick Eyot donde el viento reletizará el avance de los 8 con timonel debido a que afrontarán una zona de vientos de proa hasta llegar a la tercera milla donde un cambio de rumbo hacía estribor amainará la fuerza que ejerza el viento sobre el barco y los regatistas.

Con estas circunstancias, una buena estratégia y la buena preparación física de los remeros será determinante para conocer al nuevo ganador de la Regata Oxford contra Cambridge 2016.

La regata se puede seguir en vivo a través de la retransmisión en streaming que ofrecerá la BBC One el día del evento.