Saltar al contenido

Regata Martín Códax Rías Baixas. Mañana en Vigo, se escuchará el bocinazo de salida de la emblemática regata gallega

13 agosto 2013

Grupo Navega

A 24 horas del inicio de la Martín Códax Rías Baixas, el Comité ha confirmado que ya se ha superado la cifra de 100 barcos inscritos, lo que supone que la cita reina del Real Club Náutico de Vigo acogerá a más de 800 regatistas que mañana miércoles, a las 13:30 horas, escucharán el bocinazo de salida de emblemática regata gallega.

No faltarán a la cita grandes barcos de la vela como son el  “Solventis Euroffers” de Malalo Bermúdez de Castro y que además intentará revalidar el título de campeón, el “Castrosúa” de Willy Alonso o el “Pairo VIII” de José Luis Freire y con Margarita Cameselle a la caña. El barco del Monte Real Club de Yates de Bayona podría lograr en esta nueva su décimo título en la emblemática regata gallega.

Grupo Navega

Pero en la división Códax ORC 1 cualquiera puede dar la sorpresa y es que también suenan con fuerza al triunfo final el “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal, el “Cenor Electrolux” de Martín Bermúdez o el “Alicia de Luis de la Peña; al igual que los barcos de la Armada y de la Escuela Naval Militar de Marín, como son el “Mirfak” de Diego López o el Corel 45 “E.T.E.A” de Fernando Cominges.

La división Turismo Rías Baixas ORC 2 promete ser una de las más competidas de esta Martín Códax Rías Baixas. Aunque todas las quinielas apuestan por el “Movistar” de Pedro Campos, lo cierto es que la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo es consciente del nivel que habrá en el agua, especialmente teniendo en cuenta que también competirá el “Okofen” de Javier de la Gándara por lo que es muy probable que en este 50 aniversario se revivan los duelos que ambos patrones protagonizaron en años anteriores.

Y todo ello sin tener en cuenta la presencia de barcos de la talla del “Bosch Communication Center” de Ramón Ojea, el “Cachete” de Francisco Edreira o el “Menudeta” de Víctor Carrión.

Grupo Navega

El plato fuerte de este 50 aniversario de la Martín Códax Rías Baixas viene de la mano de la clase Sidras Maeloc ORC 3, donde se verán las caras el “Bribon Movistar” de Marc de Antonio con el “Petrilla” de Jaime Barreiro. Además, no faltarán a la cita “La Burla Negra” de Juan José Martínez, el “Maracaná 01” de Luis Suárez o el “Raygrass” de José A. Núñez, además del “Tintín  III” de Pedro Luaces.

Finalmente, en la división Aceites Abril ORC 4 suenan con fuerza al triunfo final el “Grifo” de Francisco Freire, el “Balea Dous” de Luis Mª Pérez, el “Escuela Punta Lagoa” de Alberto Iglesias o el “Deep Blue” de Vicente Cid.

No lo tendrán nada fácil y es que el “Enxuto” de Pablo Conde peleará por sumar una nueva victoria. El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo tendrá que vérselas en el agua con uno de los grandes de la Martín Códax Rías Baixas, el “Somni” de Helmut Bande, que luchará por su quinto triunfo en cita gallega.

En la clase Open, el “Dente IV” será el rival gallego a batir.

Grupo Navega

Aunque la flota gallega será la más numerosa en la Martín Códax Rías Baixas, no faltarán a la cita barcos de País Vasco, Cantabria, Cataluña, Castilla y León y Madrid.

La flota del País Vasco llega con fuerza a la Martín Códax Rías Baixas gracias al “Symphony” de Javier Mª Onaindia, al “Maitena” de Mikel Emaldi o al “Gaitero” de Juan Valdivía. Asimismo, Pello Basurco estará en las Rías Baixas con su “Portu”. Todos ellos prometen dar guerra en la división Códax ORC 1

Los cántabros tienen una apuesta segura en la clase Sidras Maeloc ORC 3 gracias al “Narena” de Nicolás Merino, que en las Rías Baixas navegará bajo la grímpola del R.C.M. Santander.

El Real Club Náutico de Barcelona podría lograr su primera victoria en la Martín Códax Rías Baixas gracias a la presencia del “Bribón Movistar” en la Sidras Maeloc ORC 3; el emblemático barco de la saga “Bribón” navegará bajo las grímpolas compartidas del R.C.N.B. y R.C.N.S.

Por su parte el “Alimentos de Zamora” de Juan Carlos de Ana intentará dar la victoria al C.D.R. de Zamora en la división Turismo Rías Baixas ORC 2.

Madrid también tendrá su representante en la Martín Códax Rías Baixas gracias al “Neryam” de Antonio Dávila  mientras que Andalucía tiene una baza segura en el “Alarife” de Fernando Muñoz. Todo parece indicar que el barco del C.N. Guadalix y del C.N. Puerto Sherry son apuestas seguras en la división Open.