Saltar al contenido

Regata Joan Guiu, las calmas pusieron a prueba a la flota enBarcelona

2 junio 2015

Regata Joan Guiu

Casi dos días y medio invirtió el Valentina en completar el recorrido Barcelona-Ciudadela-Barcelona de 215 millas. Periodos de brisas débiles y largas encalmadas hicieronde esta Regata Joan Guiu una de las ediciones de mayor duración. Agotada su paciencia, de la flota inical de 10 barcos tan sólo dos completaron el recorrido.

La prueba arrancó el viernes 29 a las 15 horas, en una espectacular salida frente al litoral barcelonés. Con viento térmico del Sur de 12-13 nudos de intensidad y mar llana, la flota puso rumbo directo a Menorca a buen ritmo navegando en ceñida directa. Tras anochecer las condiciones cambiaron, rolando el viento hacia el sureste y cayendo drásticamente su intensidad, tónica que se mantuvo durante el sábado y el domingo.

Regata Joan GuiuTal que así, el paso por Menorca, situado en una baliza frente a Ciudadela, requirió más de 24 horas al Enigma de Luis Tort y Peter Fischer. A las 16:45 horas ponían rumbo de nuevo hacia Barcelona, liderando la flota con un margen de 1 hora sobre el Valentina de Thierry D’Argoubert y Jordi Gelabert, que a su vez precedía al Cometa A Dos de Xavier Rocas y Manuel Jene por unos escasos 9 minutos. Tras ellos lo hacían el Grop II de Heras-Roch, el Atzavara 4 de Menlleu-Pons y el Zeta de Mercader y Griso, mientras que el resto de particiapantes ya no completaba el primer tramo del recorrido.Regata Joan Guiu

Una nueva encalmada nocturna provocó la retirada del Grop II, Zeta, Atzavara 4 y del líder Enigma, quedando el desenlace en un larguísimo duelo mano a mano entre el Valentina y el Cometa. Ambos duetos aguantaron el cansancio de las muchas horas de regata, el fuerte sol diurno y el estrés añadido de las encalmadas. El Cometa a Dos supo mantenerse a poco distancia del Valentina, un barco de mayor eslora que le aportaba un rating más alto. No obstante, la incertidumbre de las condiciones de la llegada podían decantar la balanza a favor de uno u otro. Pero sin encalmada sorpresa en la llegada, Xavier Rocas y Manuel Jene pudieron imponerse tras la compensación de tiempos. El Valentina cruzaba la meta a las 00:43:57 horas, del lunes 1 de junio, mientras el Cometa a Dos lo hacía a las 01:21:08 horas. Aplicada la compensación de tiempos del sistema de medición ORC, el Cometa a Dos confirmaba su victoria con un margen superior a la hora y media sobre el Valentina.

Clasificación Final en tiempo compensado
1º COMETA A DOS de Xavier Rocas y Manuel Jene
2º VALENTINA de Thierrry D’Argoubet y Jordi Gelabert, +1