Saltar al contenido

Red Bull Cliff Diving World Series 2011 celebra su segunda vuelta el día 10 en Chichén Itzá

8 abril 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1nwvrbCLFvw[/youtube]

El próximo domingo, día 10, en el norte de la Península de Yucatán, México, el Cenote Sagrado de Chichen Itzá, será el escenario desde donde los doce atletas participantes en la Red Bull Cliff Diving 2011-2012 se lancen de nuevo al vacío en un espectáculo impresionante. En esta segunda etapa se espera que el vencedor de la primera ronda, Orlando Duque, siga demostrando su dominio sobre el resto de competidores.

El colombiano ha demostrado sobradamente su habilidad al proclamarse nueve veces campeón del mundo y ganador de dos Récord Guinness. Durante la pasada temporada el atleta de 36 años se subió al podio en cada una de las rondas, sin embargo, quedó segundo en la clasificación general de World Series 2010, por detrás del británico Gary Hunt. Su reacción inmediata fue asegurar que recuperaría el título y declaró a Hunt que la batalla acababa de empezar. En la primera vuelta celebrada el pasado 12 de marzo en Chile, Duque se colocó en primer lugar con 20 puntos, seguido en la clasificación por el ruso Artem Silchenko (16 puntos) y Hunt, que con 13 puntos tuvo que conformarse con un tercer puesto.

VC_100606_RBCDMX_BLAC_01

Duque se dedicó a la competición olímpica durante más de una década. Es un perfeccionista conocedor de sus capacidades, y quizás uno de los atletas mejor preparados para manejar situaciones de mucho estrés como es el caso de esta modalidad deportiva. Sus contrincantes son también atletas con experiencia en el mundo de la natación, el buceo, o los saltos ornamentales, ya que disponer de un amplio conocimiento técnico y varios años de experiencia en el buceo o disciplinas acrobáticas similares, son requisitos imprescindibles para participar en la Red Bull Cliff Diving.

Desde una altura equivalente a un edificio de ocho pisos y durante los aproximadamente tres segundos de caída libre, a una velocidad entre 85-90km/h, los atletas tienen que realizar una compleja serie de maniobras para impresionar a los jueces, y a la vez asegurarse una entrada en el agua sin problemas, ya que es aquí, donde mayor riesgo de lesiones existe, cuando partes del cuerpo ya están expuestas a la desaceleración absoluta mientras que otras todavía están a toda velocidad fuera del agua. Según Orlando Duque «después de saltar, usamos aproximadamente dos tercios de la altura para realizar las volteretas y los giros. Entonces ganas mucha aceleración y el descenso es realmente rápido. En este punto debes localizar el punto de entrada en el agua y concentrarte en el.»

RD_100606_RBCDMX_NAVR_3200

Para la celebración de la segunda etapa el próximo domingo, Red Bull Cliff Diving World Series 2011 ha seleccionado un lugar único, un entorno que añadirá más emoción a este singular evento náutico. El Cenote Sagrado de Chichen Itzá es una formación natural de agua dulce con unos 60 metros de diámetro y 39m de profundidad rodeado de exuberante vegetación, una de las Siete Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad al que las culturas precolombinas le atribuían poderes sagrados y donde realizaban ofrendas a los dioses. El escenario perfecto para que los dioses luchen por el primer puesto.

deportes_nauticos-yucatan