Saltar al contenido

RC44’ Sotogrande Cup, Bassadone ha sido el gran dominador

27 junio 2014

RC44’  Sotogrande Cup

El Peninsula Petroleum del gibraltareño John Bassadone es el primer líder de la competición de flota de la RC44’  Sotogrande Cup, que finalizará el próximo domingo, con lo que consolida así su liderato provisional en la general del RC44’ Championship Tour.

El Peninsula Petroleum llegaba a la prueba que se celebra en aguas de San Roque a la cabeza, empatado a puntos con el Team Aqua de Chris Bake –patroneado hoy por Brian Benjamin-. En esta primera jornada el anfitrión ha sido capaz de romper la igualdad y acabar la jornada en primer lugar de la RC44’ Sotogrande Cup, con tres puntos de ventaja sobre el Synergy de Valentin Zavadnikov y cinco sobre el Gazprom Youth de Kirill Podolsky. En este primer día de regatas de flota  se disputaron tres mangas barlovento-sotavento.

 Y es que el estreno no podía ser mejor para el representante local, el Peninsula Petroleum armado y patroneado por John Bassadone, dio las primeras muestras de gran conocedor de la zona y además confirmó que su liderado en el formato de flota con el que llegaba a Sotogrande, tras las regatas de Virgin Gorda y Cascais, no era casualidad.

RC44’  Sotogrande Cup

El barco gibraltareño fue de menos a más y tras montar sexto en el primer paso por barlovento, que dominaron Nika de Vladimir Prosikin y con Russell Coutts a la táctica y Aleph de Hugues Lepic, fue escalando posiciones hasta la tercera en el penúltimo paso por barlovento y acabar superando a los dos barcos que tenía por delante para acabar ganando la prueba en lo que fue de foto finish, con tres barcos entrando en tan solo cuatro segundos: Peninsula Petroleum, Aleph y Team Aqua.

Entre el ganador y el décimo primer clasificado, en este caso el Mag Racing de Kzysztof Krempec, pasaron sólo 45 segundos. Fue una regata muy rápida de cuatro tramos barlovento-sotavento de 1,3 millas náuticas cada uno, con un viento del 270º-275º (poniente) que comenzó soplando sobre los 17 nudos y fue bajando de intensidad hasta acabar la prueba sobre los 10.

 La segunda manga del día fue de la RC44’  Sotogrande Cup, también intensa pero las diferencias entre la flota fueron mayores. El viento bajó de intensidad con respecto a la primera entre los 9 y 12 nudos y el recorrido se alargó a 1,4 millas por tramo. El ruso Gazprom Youth, con Cameron Dunn a la táctica, se acabaría imponiendo, y eso que el Peninsula Petroleum estuvo liderando la última popa, pero finalmente el barco de Bassadone y Vasco Vascotto a la táctica, acabaría cruzando la línea tercero, después que entremedias se le colara el también ruso Synergy. El Gazprom Youth ganó finalmente con una buena renta y en esta ocasión la diferencia entre los cinco primeros fue ya de 40 segundos. A partir de ahí la flota de la RC44’ Sotogrande Cup fue entrando ya con diferencias importantes hasta los cinco minutos.

RC44’  Sotogrande Cup

 El viento fue perdiendo intensidad y la última manga de la RC44’  Sotogrande Cup fue la más complicada para los tácticos, ya que además de ir cayendo, al final soplaban poco más de 5 nudos, fue rolando y acabando la jornada de componente sur.

El Team Aqua de Chris Bake, que no había tenido una buena actuación hasta el momento en las regatas de flota de la RC44’  Sotogrande Cup, se desquitó y ganó la tercera prueba del día, resarciéndose y pensando ya más en la jornada de mañana viernes. La segunda posición fue para el ruso Synergy y la tercera para el Bronenosec patroneado el esloveno Igor Lah y con el italiano Michele Ivaldi a la táctica. El Peninsula Petroleum supo mantenerse en los puestos delanteros y acabó esta tercera y complicada manga en quinta posición, con lo que acabó el día como líder de la RC44’  Sotogrande Cup y ya en solitario del RC44’ Championship Tour.

CLASIFICACIÓN FLOTA RC44’  Sotogrande Cup (Tras la primera jornada)

1 Peninsula Petroleum (GBR), 9 puntos

2 Synergy (RUS), 12 puntos

3 Gazprom Youth (RUS), 14 puntos

4 Bronenosec (RUS), 14 puntos

5 Artemis (SWE), 17 puntos

6 Aleph Racing (FRA), 17 puntos

7 Team Aqua (GRB), 18 puntos

8 Katusha (RUS), 19 puntos

9 Team Nika (RUS), 23 puntos

10 Charisma (MON), 23

11 Mag Racing (POL), 32