Saltar al contenido

RC44 Austria Cup. Regatas de flota pasadas por agua. Ceeref primer lider

29 mayo 2009

rc44-pc-lluvia

Las duras condiciones meteorológicas han marcado la primera jornada de las regatas de flota en la RC 44 Austria Cup, que ha dado inicio hoy en aguas del lago Traunsee. La organización había previsto dos barlovento-sotavento y la regata costera, pero la meteorología no permitía mucho más y una previsión de fuerte temporal de viento y lluvia para media tarde hizo que el Comité de Regatas mandara la flota a puerto, momento en el que descargó una fuerte tormenta de granizo, acompañada de rayos y truenos.

rc-44-cenida-pc-austria

Daniel Calero volvía a la caña del Islas Canarias Puerto Calero tras la competición de match race, en donde el patrón había sido José María Ponce. El barco español realizó dos séptimos puestos en unas condiciones duras y en donde los barcos que consiguieron adaptarse mejor al medio salieron reforzados tras esta primera jornada de flota. El Ceeref de Igor Lah es el primer líder en el apartado de flota y el Islas Canarias Puerto Calero ocupa la octava posición.

En la primera prueba, el Islas Canarias Puerto Calero hizo una buena salida en la primera prueba junto al BMW-Oracle, al que se incorporaba Russell Coutts y el No Way Back de Peter Heerema. El barco español controló la situación y tras una primera parte navegando por el bordo de la izquierda, optó por irse al centro y montar en sexta posición el primer paso por barlovento. Dominaba el Artemis de Torbjorn Tornqvist, que se impuso de forma brillante, de principio a fin. En el paso por sotavento el Islas Canarias Puerto Calero recuperó hasta la cuarta posición, puesto que mantuvo hasta el segundo paso por barlo, pero en la última empopada sufrió mucho con las rachas y perdió cuatro posiciones hasta entrar octavo. El No Way Back fue segundo y el Team Organika de Maciej Nawrocki tercero.

En la segunda manga las condiciones empezaron a ponerse complicadas, el viento fue subiendo de intensidad, muy racheado y llegando a puntas de 34 nudos, formándose una ola considerable y mucha lluvia, intensa y fría, que complicaba la situación. El Islas Canarias Puerto Calero hizo una buena primera parte de ceñida, pero el viento roló y se encontró de ir entre los tres primeros a pasar noveno por la primera boya. El Ceeref de Igor Lah se erigió en el protagonista de la primera manga y ganó con autoridad, en la última popa el viento era ya tan intenso que la flota la izo sin gennaker, ante el peligro de que sufrieran graves roturas. El Aqua que había sido octavo en la primera magna entró segundo y el No Way Back, tercero.

El Comité de Regatas había previsto que tras los dos barlovento-sotavento se disputara el Trofeo DHL, correspondiente a la regata costera, pero las previsiones de que llegara la tormenta eran inminentes y decidió dar por finalizada la jornada hasta mañana sábado.

RESULTADOS

1 Ceeref (SLO), Igor Lah, 2-1, 3 puntos

2 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist, 1-4, 5 puntos

3 No Way Back (NED), Pieter Heerema, 5-3, 8 puntos

4 Team Austria (AUT), René Mangold, 4-5, 9 puntos

5 Team Aqua (UAE), Chris Bake, 8-2, 10 puntos

6 Team Organika (POL), Maciej Nawrocki, 3-8, 11 puntos

7 BMW-Oracle (USA), Rod Davis, 6-6, 12 puntos

8 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero, 7-7, 14 puntos

9 See Dubai (UAE), DNF-DNS, 20 puntos

Fuente: Islas Canarias Puerto Calero 

Fotos: Nico Martinez