Saltar al contenido

RC 44 World Tour. Oracle se adjudica la jornada de Match Race en aguas croatas

28 septiembre 2011

Comenzó en aguas de Croacia la Adris RC44’ Cup con la participación del Islas Canarias Puerto Calero, que de la mano de José María Ponce sumó dos nuevos puntos y sigue en la lucha por el podio en la modalidad de match race en el RC44’ Challenge Tour, formado por seis regatas y que se cerrará en el mes de noviembre en Lanzarote. Se estrenó también un nuevo formato de competición con un barlovento-sotavento de un solo tramo, es decir una subida y una bajada, en lugar de dos como se había realizado hasta el momento.

En el RC44’ Challenge Tour sigue líder el Team Aqua con 17 puntos, seguido de tres barcos, Ceeref, Katusha y Oracle con 16 y Artemis con 13. El Islas Canarias Puerto Calero es sexto con 12 puntos.

El Oracle Racing con cinco victorias y cero derrotas fue el vencedor en match race de la Adris RC44’ Cup, seguido del ruso Nika con cinco victorias y una derrota. El Katusha ruso fue tercero con cuatro victorias y una derrota. El Islas Canarias Puerto Calero acabó con dos victorias y tres derrotas.

El barco canario comenzó bien la jornada, en el primer enfrentamiento ante el estadounidense Ironbound ganó después que el barco americano llegara tarde a la salida y además sufriera dos penalizaciones más, con lo que los árbitros levantaron la bandera negra que le descalificaba automáticamente, con lo que el Islas Canarias Puerto Calero sumaba el primer punto.

El segundo enfrentamiento era ante el ruso Synergy de Eugeny Neugodnikov. Se dio una primera salida en la que el barco español se puso en cabeza, pero tras montar en barlovento por delante el viento roló y el comité decidió suspender el flight. En el segundo intento la lucha también fue cuerpo a cuerpo, pero el Islas Canarias Puerto Calero reventaba el spi, con lo que el Synergy se escapó sin dar opción.

En el tercero el Katusha ruso de Paul Cayard era el rival y después de que el Islas Canarias Puerto Calero se colocara por delante hasta llegar a barlovento, la mala fortuna hizo que reventaran un segundo spi, dejando igual que en el match anterior vía libre al barco ruso para ponerse por delante hasta el final.

En el cuarto match ante el Oracle Racing de Russell Coutts el barco español también se puso por delante con una buena ventaja al coger el bordo de la izquierda y el barco americano el de la derecha. Pero al llegar a barlovento el barco americano forzó una penalización y al intentar el Islas Canarias Puerto Calero devolverla para anular así la primera, fue nuevamente penalizado, con lo que perdió todas las opciones.

El quinto y último enfrentamiento del día era ante el RUS7, en esta ocasión José María Ponce no se dejó intimidar y desde la misma salida el Islas Canarias Puerto Calero se puso por delante y ganó con autoridad.

Ponce comentaba al finalizar la jornada que “no tuvimos suerte, el resultado podía haber sido totalmente distinto, los dos spis que rompimos cuando íbamos por delante fueron determinantes”, aún así la valoración es positiva “estamos ahí, luchando con los mejores y demostrando que podemos ganar. Hemos sumado dos puntos más que nos dejan muy bien situados en la clasificación general del circuito”.

Mañana jueves empieza la competición de flota en la que en las dos últimas regatas en Cagliari y Marstrand el Islas Canarias Puerto Calero ha acabado en zona de podio, en ambas en tercera posición. Ponce espera que “sigamos en la misma línea y sería muy bueno volver a repetir el resultado de las dos últimas regatas”. Alfredo Morales, que ya llevó la caña en Italia, sustituye en esta ocasión a Daniel Calero que no ha podido viajar a Croacia.