Saltar al contenido

RC 44 Austria Cup. Islas Canarias Puerto Calero lucha contra las condiciones

27 mayo 2009

rc44-austria-cup

Hoy ha dado inicio en aguas de del Lago Traunsee la RC 44 Austria Cup, tercera prueba puntuable para el Fourty Four Championship Tour. Las dos primeras jornadas están dedicadas al match race, con la celebración de un Round Robin y a partir del viernes se disputarán las de flota. El Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por José María Ponce, ha sido uno de los protagonistas de la jornada tras ganar dos de los tres primeros enfrentamientos y es quinto de la general. El Aqua de Cameron Appleton es el primer líder de la RC 44 Austria Cup.

Las condiciones meteorológicas han sido complicadas, con lluvia y viento flojo, con lo que ha dificultado la navegación en una zona rodeada de montañas en donde las rachas, los roles y los pozos de viento, han estado a la orden del día.

En el primer flight el Islas Canarias Puerto Calero se ha enfrentado al Team Organika de Karol Jablonski. El barco español se ha puesto en cabeza desde el principio y ha sabido mantenerse por delante del equipo polaco en todo momento, con lo que se repetía el estreno de Cagliari y el barco patroneado por José María Ponce empezaba la competición con una victoria.

En el segundo flight el rival era el Sea Dubai del alemán Marcus Wieser. La primera ceñida ha sido espectacular, con un auténtico match de libro, en donde el barco español ha sabido mantenerse siempre por delante obligando al árabe tener que salir del sotavento del barco canario, en el primer paso por barlovento la ventaja era importante, pero un problema en la maniobra de izada de spi y arriada de génova, provocó que los de Ponce se quedaran prácticamente parados y los de Wieser lo aprovecharon para pasarles y además aprovechar la racha que soplaba por el lado izquierdo del campo. Fue una lástima, ya que los españoles tenían bien controlada la regata, pero este fallo fue determinante para que los dubaitíes acabaran ganando.

El tercer flight era contra el BMW-Oracle patroneado en esta ocasión por Rod Davies. El barco americano siempre es uno de los ‘gallitos’, ganador en Cagliari del match race. Pero en esta ocasión el Islas Canarias Puerto Calero supo tenerle a raya desde la misma salida y le superó en todas las partes, con lo que el barco canario sumaba su tercer segundo punto de la jornada.

En el cuarto flight el rival era el líder, el Aqua de Cameron Appleton, el Islas Canarias Puerto Calero ha tuteado al barco del neozelandés hasta el punto de llegar primero a la boya de barlovento, pero una vez allí el Comité de Regatas ha decidido parar la regata debido a los roles y a la bajada del viento. Aquí ha supuesto el principio del fin.

Tras cerca de una hora de aplazamiento en el agua, se ha reanudado la competición pero ya no ha sido lo mismo. Las dos siguientes manga se han celebrado con un viento aún peor, lo cual ha desvirtuado los dos siguientes el cuarto y el quinto flight.

En el cuarto el Islas Canarias Puerto Calero ya no ha navegado con la misma frescura que en los tres anteriores y se ha visto superado por el Aqua y en el sexto los pozos de viento fueron exagerados, pero el Comité optó porque las regatas acabaran y aquí el Artemis de Dean Barker ha salido victorioso ante el equipo español.

Mañana jueves se disputarán los cuatro flights pendientes, donde el Islas Canarias Puerto Calero descansará en el primero y luego se las verá con el Ceeref, el Team Austria y el No Way Back.

 

RESULTADOS

1 Team Aqua (UAE), Cameron Appleton, 4 victorias/1 derrota

2 Ceeref (SLO), Paul Cayard, 3 victorias/1 derrota

3 Artemis (SWE), Dean Barker, 3 victorias/1 derrota

4 Team Organika (POL), Karol Jablonski, 3 victorias/1 derrota

5 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), José María Ponce, 2 victorias/3 derrotas

6 BMW-Oracle (USA), Rod Davies, 2 victorias/2 derrotas

7 No Way Back (NED), Ray Davies, 2 victorias/3 derrotas

8 Sea Dubai (UAE), 1 victoria/3 derrotas

9 Team Austria (AUT), René Mangold, 0 victorias

Fuente: Islas Canarias Puerto Calero Sailing Team