Saltar al contenido

Quantum empieza comandando la flota de TP52 en el Mundial

7 octubre 2009

mundial-tp52-2009

Hoy se han estrenado los casilleros del Mundial de TP52, que se disputa en Palma de Mallorca hasta el próximo domingo. Aunque el viento tardó en llegar, permitió la celebración de sendas pruebas, en las que Cristabella (GBR) y Quantum Racing (USA) se repartieron las victorias. El equipo estadounidese, campeón de 2008, lidera la clasificación provisional.

Las previsiones se cumplieron, y la ausencia de viento en la Bahía de Palma mantuvo a los barcos amarrados en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma hasta pasadas las 13:30 horas. Tras otra generosa espera en el agua, el Comité de Regata decidía mover el campo y probar suerte en otra zona, donde encontró unas condiciones suficientes para dar la primera salida a las 16:35 horas, con 10 nudos del Sureste.

La sorpresa no tardaba en saltar, y el Cristabella (GBR) de John Cook (GBR) se ponía al frente de la flota a mitad del primer tramo, seguido por Synergy (RUS) y Matador (ARG) en el paso por Barlovento, unas posiciones que se mantendrían en cada paso por boya y hasta cruzar la línea de llegada. Cristabella firmaba así su primer triunfo de la temporada 2009. El viento llegó a superar los 10 nudos por momentos, cayendo en el entorno de los seis en el tramo final. La debacle entre los favoritos hacía caer a Quantum Racing (USA) a la quinta posición y a Artemis (SWE) a la octava, siendo superado in extremis por un Bribón (ESP) que fue de menos a más.

Terry Hutchinson se recompone en la segunda
La salida de la segunda prueba se producía a las 18:00h, con una situación similar a la de la primera en intensidad y dirección. En esta ocasión, Terry Hutchinson (USA) no se dejaba sorprender, y Quantum Racing se ponía al frente de la flota en los primeros compases de la prueba, seguido por Bribón, Artemis y Matador. Estos cuatro barcos mantendrían la lucha por el podio durante todo el recorrido, aunque sólo Bribón y Artemis llegarían a intercambiarse posiciones.

Al final, el campeón de 2008 repetía el triunfo de la regata de entrenamiento de ayer, lo que unido a la combinación de resultados de sus rivales lo coloca como primer líder de la provisional, con sólo un punto de ventaja sobre el empate entre Synergy y Matador. Bribón es cuarto, a dos puntos del podio, después de firmar un magnífico segundo puesto en esta prueba. Cristabella despedía la jornada con un noveno, pero se mantiene en el top 5 de la general.

Sendas protestas (Valars contra Matador y Matador contra Audi Q8) están pendientes de resolución a la hora de redactar esta información.

Mañana se intentarán disputar tres mangas, si las condiciones lo permiten, con señal de atención para la primera del día prevista a las 13:00h.

Mundial TP52 2009
Palma de Mallorca
Resultados Día 1

1. Quantum Racing (USA, Terry Hutchinson), 5+1= 6 puntos
2. Synergy (RUS, Sergey Pichuguin), 2+5= 7 puntos
3. Matador (ARG, Alberto Roemmers), 3+4= 7 puntos
4. Bribón (ESP, Gonzalo Araujo), 7+2= 9 puntos
5. Cristabella (GBR, John Cook), 1+9=10 puntos

Fuente y fotos: TP52 World Championship