Saltar al contenido

Quantum da una lección de navegación en la costera de la Audi MedCup en Marsella

12 junio 2009

tp52-marsella-09

Preciosa regata costera disputada con un viento que comenzó en 15 nudos y fue arreciando a lo largo de las 39,7 millas náuticas de recorrido. Un trazado que comenzó con un Barlovento-Sotavento en la Rada Sur para ir a bordear las islas Frioul, que se dejaron a babor. Ese tramo fue ciñendo amurados a estribor, para ir abriendo paulatinamente el rumbo e izar espís a poco de doblar su punta Sur. De ahí, bajada a un través hacia el control de paso en Riou, desde donde se navegó en popa hasta la boya de Cassidagne. Desde ese punto, a una cercana boya en la costa de Cassis navegando al descuartelar, iniciando luego una larguísima ceñida a lo largo de los acantilados hasta la isla de Maire antes de atacar la llegada.

tp52-marsella-costera

La regata ofreció oportunidades a todos los barcos, aunque el argentino Matador vio arruinadas sus posibilidades al sufrir una temprana avería -rotura de la guía del estay- cuando finalizaba el Barlovento-Sotavento inicial, que les obligó a navegar con tormentín hasta librar las Frioul. En un gesto de deportividad, coraje y competitividad, siguieron, pensando que los largos rumbos con espí hasta Cassidagne les darían tiempo a solucionarlo, pero ya estaban millas por detrás.

El ruso Synergy y el Kiwi Emirates Team New Zealand lideraron la regata hasta Riou, donde al comenzar la empopada navegaron hacia la derecha, al igual que Quantum y Bigamist. Pisco Sour sorprendió a todos pegado a la costa junto a Valars; ambos mandaron en el paso por Cassidagne, seguidos por Synergy, Emirates Team New Zealand y Quantum. Bribón liaba su espí y perdía un precioso tiempo, retraso que fue enmendando pacientemente en la larga ceñida desde Cassis, llegando a ile Mairie pegado a Synergy, que cerraba el quinteto de cabeza.

En la aproximación a Mairie se produjo una lucha larga y estrecha entre Quatum, Pisco Sour, Valars, Emirates Team New Zealand y Synergy, que por este orden dilucidaron el múltiple y continuo duelo de viradas, marcajes y desventes. Desde allí, un rumbo directo al descuartelar hasta la llegada sin más alternativas tácticas que el empleo de las velas Código 0 por parte de Pisco Sour -que tuvo problemas con su escota- y Emirates. Pisco Sour caía hasta el sexto lugar, mientras Bribón encontraba el premio a su esfuerzo finalizando quinto. Quantum ganaba la costera de Marsella, seguido de Valars, Emirates y Synergy.

Tras siete mangas disputadas, las TP52 Series continúan lideradas por Emirates Team New Zealand, con ya 12 puntos de ventaja sobre el campeón del Circuito Audi MedCup 2008 y vencedor de la costera de hoy, el Quantum de Terry Hutchinson.

Clasificación general – Día 3
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+3+1+2+1+2+4,5= 14.5 puntos
2. Quantum Racing (USA), 8+5+2+6+3+1+1,5= 26,5 puntos
3. Matador (ARG), 2+6+4+1+2+5+16,5= 36,5 puntos
4. Bribón (SWE), 7+28+5+5+3+7,5= 41,5 puntos
5. Bigamist (POR), 5+4+6+3+10+4+10,5= 42,5 puntos

Fuente: Audi MedCup