Saltar al contenido

Primera travesía Denia-Ibiza con kite surf

27 enero 2010

muybuena1

Es la primera vez en el mundo que se realiza esta travesía en kitesurf, una modalidad de navegación mediante el uso de unas cometas y tablas. La organización ha previsto que esta prueba se celebre a finales del mes de enero, a pesar de las duras condiciones climatológicas propias de la estación invernal, marcadas por viento de componente oeste-noroeste, mar en marejada, olas de dos a cuatro metros y fuertes corrientes. La salida está prevista para el sábado 30 ó domingo 31.

Los deportistas han explicado que para la realización de una aventura de este tipo se requiere viento de entre 40 y 80 km/hora, lo que garantiza la duración completa del recorrido, que puede oscilar entre las cinco y las seis horas.

Respecto al material que utilizarán, Carratala y Sánchez han explicado que emplearán trajes de neopreno de 5-6 milímetros, acompañado de guantes y capucha también de neopreno. El chaleco lleva ´camel bag´ incorporado para poder hidratarse durante la travesía.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas del día fijado, disponen de tres tipos de tablas: de Race, con mucha flotabilidad y aletas grandes; de Surf, con formas redondeadas para surcar olas grandes; y Tinw-tip, con poco volumen para aguantar vientos fuertes.

bf-key vchat-carratala09

Las cometas (o kites) son de última generación, lo que favorece que sean más estables en las rachas de viento y que se pueda abrir el rango de uso de cada talla del kite. Cuentan con tres tallas de kites: 6, 8 y 10 metros.

Durante la travesía estarán acompañados por un barco de seguimiento con equipo médico y lanchas de apoyo. El punto de llegada, si las corrientes de viento no se modifican, es San Antonio (Ibiza).

José Carratala y Pablo Sánchez son monitores y jueces de Kitesurf y cuentan con una amplia experiencia en travesías que exigen un importe esfuerzo físico y de navegación. En el año 2008 se embarcaron en la Prosolia Polar Adventure: la primera travesía por el Círculo Polar Ártico con un recorrido de 360 kilómetros, en concreto la parte europea (Noruega, Finlandia y Rusia) del Círculo.

Carratala pertenece a la junta directiva de la Asociación Española de Kite, ha organizado el Campeonato Autonómico de Kite y ambos son precursores del kite y del snowkite en España.