Saltar al contenido

Presentación oficial del Team Telefónica para la Volvo Ocean Race

13 octubre 2011

Hoy se ha presentado en Distrito C, la sede de la operadora Telefónica, el Team Telefónica: el equipo español que competirá, a partir del 29 de octubre, en la Vuelta al Mundo a vela, la Volvo Ocean Race.

El acto ha estado presidido por Francisco de Bergia, Director de Asuntos Públicos de Telefónica, y ha contado con la presencia de Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana; Matilde García Duarte, Directora General del Consejo Superior de Deportes y Pedro Campos, Director General de la escuadra española quien, al frente de los once tripulantes que navegarán a bordo del barco “Telefónica”, mostró su convencimiento de luchar por obtener el mejor resultado de la historia de la vela española.

Un equipo sólido y experimentado

La cúpula deportiva del equipo español es muy similar a la de las dos ediciones anteriores en las que ha competido el equipo, con Pedro Campos como Director General, el olímpico español Iker Martínez como patrón y un nuevo fichaje, el de Horacio Carabelli, vencedor de la Volvo Ocean Race 2008-2009, como responsable técnico.

Tras las intervenciones de las autoridades presentes, llegaba el turno de la tripulación. Presentados por Iker Martínez, uno a uno, Xabi, Jordi, Pepe, Joca, Neal, “Ñeti”, Andrew, Pablo, Zane y Diego fueron subiendo al escenario, al igual que Horacio Carabelli que señalaba que el equipo cuenta “con un barco muy desarrollado en terminos de tecnología y de lo que podemos hacer. Y luego está el grupo humano; tenemos un grupo fantástico, ya hemos estado juntos prácicamente dos años. Es un grupo muy unido y esto es algo muy importante de cara a a competición, que todavía quedan nueve meses por delante”

No quiso el patrón del “Telefónica” desaprovechar la oportunidad para recordar que todos los que estaban encima del escenario eran una representación, una parte, de un gran equipo de trabajo. Y es que el Team Telefónica está compuesto por especialistas que desarrollan con la máxima eficacia todas las áreas implicadas en un proyecto de estas características y que comprenden tripulación, equipo de tierra, meteorología, preparación física, nutrición, logística, administración, comunicación, marketing y relaciones públicas, entre otras.

Por otra parte, el Team Telefónica cuenta con patrocinio español cien por cien y son tres los patrocinadores oro, además de Telefónica como patrocinador principal: El Corte Inglés, MAPFRE e Iberia. Además, cuenta con un gran apoyo del Gobierno Valenciano, el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Federación Española de Vela.

Desarrollo tecnológico de vanguardia: conexión con el mundo en medio del océano

La Volvo Ocean Race no es únicamente un desafío humano y logístico sino también tecnológico y para ello el “Telefónica” se rodea de las últimas tecnologías en sistemas de transmisión. Un barco de 21,5 metros de eslora, con un mástil tan alto como un edificio de 12 pisos de altura (31,6 metros), en la inmensidad del océano. Pero en esa inmensidad los tripulantes del Team Telefónica no estarán precisamente solos.

Una compleja red de sistemas de transmisión le permitirán obtener los partes meteorológicos que facilita la organización y que les ayudan a decidir el rumbo y la táctica a seguir. También a compartir con el mundo las vivencias de a bordo, gracias a las grabaciones que el tripulante de comunicación realizará con las cinco cámaras de televisión de alta definición, a las fotografías diarias en alta resolución que envía y a las entrevistas de audio y textos de la tripulación. Todo ello, trasmitido vía satélite.

A bordo del “Telefónica” hay un total de 12 antenas ubicadas en la popa del barco, a excepción de la del VHF que está en el mástil. La mesa del navegante y la del tripulante de comunicación son los dos puntos principales de recepción y envío de datos.

Así, el Volvo Open 70 español cuenta con un VHF, un canal normal de radio situado en la mesa del navegante que permite a los tripulantes comunicarse con otros barcos que se encuentren un radio de unos 15 km. No faltan los sistemas de transmisión vía satélite, con dos INMARSAT-C también llamados Sat-C, uno dedicado especialmente a enviar datos de telemetría a tierra desvelando información como la posición del barco, su velocidad, intensidad y dirección del viento o altura de olas. El otro Inmarsat-C a bordo se emplea para enviar y recibir mensajes de texto instantáneo. El Fleet Broadband 500 se emplea para recibir información meteorológica y enviar todo el material que el tripulante de comunicación produce a bordo del barco. Y por si esto falla, otra antena satélite a bordo: el llamado Fleet 150 que se emplea para comunicación de voz y que siempre está encendido.

En definitiva, el barco cuenta con sistemas de comunicación y navegación de última generación. Todo un desafío de cables y sistemas recorre el barco de proa a popa, desde lo más alto del mástil hasta el punto más bajo del bulbo.

Todo ello permitirá que el “Telefónica”, navegue donde navegue, esté 24 horas conectado con el mundo, compartiendo la aventura de los auténticos protagonistas de este desafío: los tripulantes del Team Telefónica.