Saltar al contenido

El Mapfre presenta su equipo para la Volvo Ocean Race 2017-2018

7 septiembre 2017
Mafre - Volvo Ocean Race - 1

El equipo español Mapfre ha sido presentado hoy oficialmente en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Por primera vez hoy hemos visto a la tripulación al completo del equipo que, a partir del 22 de octubre, defenderá los colores de España en una nueva edición de la vuelta al mundo a vela, la Volvo Ocean Race. El MAPFRE ha sido presentado hoy oficialmente en el Real Club Náutico de Sanxenxo, su base de entrenamientos, en un acto que ha estado presidido por el SM el Rey Don Juan Carlos y que ha contado con la presencia del equipo español al completo, encabezado por su director general Pedro Campos, y el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas.

Mapfre - Volvo Ocean Race  - 1
©Maria Muiña

Pasadas las 12:00 horas el Rey Don Juan Carlos, acompañado de su hija la Infanta Elena, llegaban a las instalaciones del club gallego, en el que entre otras autoridades y personalidades les esperaban el presidente y vicepresidente de MAPFRE, Antonio Huertas y  Antonio Núñez respectivamente; el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete; la diputada Pilar Rojo; la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el director general de la Volvo Ocean Race, Mark Turner; el CEO de Helly Hansen, Paul Stoneham y el presidente de Volvo España, Germán López.

Todos ellos, además del público que ha llenado la sala, se han sumado a este acto mostrando así su apoyo al equipo que patronea el vasco Xabi Fernández, un sólido navegante reconocido a nivel mundial.

Mapfre - Volvo Ocean Race  - 1
@Maria Muiña

Junto a él, han subido al escenario los diez navegantes más que forman parte de la tripulación del MAPFRE, una combinación perfecta de talento, juventud y experiencia que suma un total de 21 vueltas al mundo, cinco medallas olímpicas, dos victorias en America’s Cup e incluye a la primera española de la historia que competirá en la prueba: la gallega Támara Echegoyen. También una sorpresa: la incorporación del tripulante menor de 30 años neozelandés Louis Sinclair, que se une al equipo como reserva.

En Alicante, el MAPFRE comenzará una competición de nueve meses alrededor del mundo que recalará en 12 países de cinco continentes en una edición, la decimo tercera de la historia, caracterizada por la vuelta a los orígenes de la regata: habrá el triple de navegación por el respetado océano Sur que en las últimas ediciones.

En la presentación han intervenido Pedro Campos, Antonio Huertas, Telmo Martín y José Ramón Lete, que ha cerrado el acto deseándole buena suerte para este nuevo desafío de la vela española.

Mapfre - Volvo Ocean Race  - 1
© Maria Muina

DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón del MAPFRE

Creo que la etapa cero y los entrenamientos que hemos hecho hasta ahora nos hacen ver que hemos hecho una buena preparación. Por nosotros, si pudiese empezar la regata mañana, mejor. Pero todavía nos queda mes y medio y esta competición es muy larga. Esperemos que vaya todo bien.

Aquí empieza la maratón de cara a la salida. Tenemos una semana más de entrenamientos en Sanxenxo con el equipo chino Dongfeng. El día 16 llevaremos el barco a Lisboa, donde tienen que estar todos los VO65 para el último chequeo, para ver que todos los barcos están igual y nadie se ha salido de la regla. La primera semana de octubre nos vamos a Alicante, llegaremos el día 12. Será ya la última semana de preparación, regatas ProAm, costera y el 22 de octubre, salimos.

Mapfre - Volvo Ocean Race  - 1
©Marina Muiña

Pedro Campos, director general del equipo español

En la pasada edición de la Volvo Ocean Race, vivimos grandes éxitos y situaciones difíciles; pero nuestro equipo nunca se ha confiado con los éxitos, y jamás se ha rendido ante las dificultades. Nuestro gran objetivo es terminar la Vuelta al Mundo y, además, terminar delante de nuestros rivales. Rivales pero también amigos, porque en la vela oceánica la solidaridad es un valor esencial.

Como somos un equipo humilde, tengo que reconocer después de hablarlo con Xabi, que siempre existe una posibilidad de que no ganemos, pero de lo que no existe ninguna duda es que lucharemos por dejar muy alto el pabellón de España y el nombre de MAPFRE.

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE

Quiero darle las gracias a todo el equipo, de navegación y de tierra, por su entrega y dedicación para que este proyecto sea un éxito. Para MAPFRE es un orgullo poder estar de nuevo en la línea de salida de una de las pruebas más exigentes del deporte mundial, la Volvo Ocean Race. 

Estamos muy ilusionados con este equipo que desde que finalizó la pasada edición se ha ido formando poco a poco de grandes profesionales comprometidos con el proyecto, y que llevan el nombre de MAPFRE alrededor del mundo. Todos ellos comparten con nosotros aquellos valores que nos definen como compañía, como son el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación, el compañerismo, la solvencia y la confianza, haciendo que los empleados lo sintamos como “muy nuestro”.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE

1. Xabi Fernández (ESP). Patrón
2. Joan Vila (ESP). Navegante
3. Pablo Arrarte (ESP). Jefe de guardia
4. Rob Greenhalgh (GBR). Jefe de guardia
5. Ñeti Cuervas-Mons (ESP). Proa y boat captain
6. Támara Echegoyen (ESP). Trimmer
7. Sophie Ciszek (USA/AUS). Proa
8. Willy Altadill (ESP). Tripulante menor de 30 años. Trimmer/caña
9. Blair Tuke (NZL). Tripulante menor de 30 años. Trimmer/caña
10. Neal McDonald (GBR). Director técnico y caña-reserva
11. Louis Sinclair (NZL). Trimmer/proa menor de 30 años reserva

Info: Prensa Mapfre en la Volvo Ocean Race