Saltar al contenido

Presentación del equipo Olímpico y Paralímpico español para Rio 2016

14 junio 2016

El CAR Príncipe Felipe de Santander ha acogido hoy la presentación del Equipo Olímpico y Paralímpico Español de Vela que participarán en los próximos JJOO de Río 2016.

El acto de la presentación del equipo Olímpico y Paralímpico ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva y por parte del CSD, Carlota Castrejana y del COE, Ricardo Leiva.

España se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en nueve de las diez clases olímpicas de vela, todas menos el Finn. La clase Laser Radial ha sido la última en conseguir la clasificación, con lo que aún no está definida la regatistas que representará a España y que se decidirá durante la Kieler Woche, regata que se celebrará del 22 al 26 de junio en Alemania.

Participarán un total de 270 de 62 países participantes, aparte del Brasil como nación anfitriona, solo Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos han clasificado a todas las clases, diez. A continuación le siguen con nueve España, Australia, Argentina, Canadá e Italia.
El Equipo Olímpico Español de Vela, que dirige Toni Ripoll, se presenta ante la gran cita olímpica de Río 2016 como el deporte que más medallas ha dado a España en toda la historia, un total de 19 medallas, 13 de ellas de oro, 4 de plata y 1 de bronce, además de 25 diplomas.

Los regatistas y clases clasificadas son RS:X Femenino, Marina Alabau; RS:X Masculino, Iván Pastor; Laser Standard, Joaquín Blanco; 470 Femenino, Bàrbara Cornudella y Sara López; 470 Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp; 49er, Diego Botín y Iago López Marra; FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos y Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco.

equipo Olímpico y Paralímpico 2

En Londres fueron dos las medallas cosechadas, ambas de oro, Marina Alabau en la clase RS:X Femenino y Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro en Elliot 6m, bajo la modalidad de competición de match race. Y un diploma, un octavo puesto Finn con Rafa Trujillo.

Un equipo con tres oros en sus filas

Los integrantes del equipo olímpico español de vela que participará en Río 206, suman hasta casi medio centenar de medallas en citas olímpicas y campeonatos mundialistas y continentales de clases olímpicas a lo largo de su carrera.

En Juegos Olímpicos los miembros del actual equipo han logrado tres oros: Fernando Echávarri (Pekín 2008), Marina Alabau y Támara Echegoyen (Londres 2012).

Contando Mundiales y Europeos de este ciclo olímpico, suman cinco medallas en categoría absoluta: En Mundiales, Oro en 2016 para Támara Echegoyen y Berta Betanzos en FX y plata en 2014 para Marina Alabau en RS:X Femenino. En Europeos en 2016, oro para Diego Botín y Iago López Marra en 49er y bronce para Támara Echegoyen y Berta Betanzos en FX; en 2016 oro de Tara Pacheco.

Tres de tres en Paralímpicos

Esta será la primera vez que España clasifica a todas las clases en unos Juegos Paralímpicos, bajo la dirección de Alfred Buqueras. En este caso las tres, en la clase individual 2.4mR, Arturo Montes; en la clase doble, Skud 18, Sergi Roig y Violeta del Reino y en la triple, Sonar, Paco Llobet –que fue olímpico en Londres 2012 en 2.4mR-, Héctor García y Manu Giménez.

Info: Prensa equipo Olímpico y Paralímpico español